compras-estatales

¡Cenares-Minsa encargó 78 millones de mascarillas a cuestionadísima Chapolab SAC!

¡Cenares-Minsa encargó 78 millones de mascarillas a cuestionadísima Chapolab SAC!

El Informe 000125-2021 PERU COMPRAS-OAJ de 21-3-2021 que contiene Opinión legal sobre supuestos de infracción incurridos por la empresa CHAPOLAB S.A.C., se consignan, entre sus siete páginas, los siguientes párrafos:

“2.21 En esta verificación se pudo determinar que la empresa CHAPOLAB SAC en la Ficha-producto con número de parte MAS0031, no contaba con documentos que acrediten la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad del Fabricante, indicado en el numeral 7.1.2 de la estructura de la Ficha Técnica.

 2.23 En este informe presentado por la empresa CHAPOLAB SAC se encontraron inconsistencias e inexactitudes respecto del documento original publicado en la página oficial de la Cámara Dental Austriaca.

2.14 Ahora, conforme las causales establecidas en los literales i) e j) del numeral 50.1 del artículo 50 del Texto Único Ordenado de la Ley No. 30225, Ley de Contrataciones del Estado, en adelante “TUO de la Ley”:

III CONCLUSION

 3.1 Este órgano de asesoramiento, de conformidad con lo señalado por la Dirección de Acuerdos Marco, advierte elementos que permiten presumir que la empresa CHAPOLAB SAC habría incurrido en las causales de sanción tipificadas en los literales i) e j) del numeral 50 del artículo 50 del Texto Único Ordenado de la Ley No. 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

 3.2 De conformidad con lo señalado en el numeral 259.5 del artículo 259 y el literal a) del artículo 260 del Reglamento de Contrataciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo No. 344-2018-EF, la evaluación de los elementos que constituyen indicios para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo sancionador correspondiente al Tribunal de Contrataciones del Estado, por lo que corresponde remitir los actuados a dicho órgano colegiado.”

Entonces ¿no sabía Rocío Espino, Cenares-Minsa del tema Chapolab SAC y sus asuntos ríspidos con Perú Compras, otra entidad del Estado? Se le hizo saber por escrito y parece que no entendió bien y por toda respuesta entregó la buena pro para la fabricación de 78’600,000 mascarillas quirúrgicas a la dicha empresa.

Se entregó la buena pro, privilegiando a los importadores y dejando de lado, incomprensiblemente, a la industria textil nacional.

¿Puede permitirse que el Estado contrate con firmas que han tenido fallas e inconsistencias, tal cual ha leído de los extractos del Informe legal de Perú Compras, y el dinero del contribuyente se otorgue vía buena pro a firmas cuestionadas e imposibilitadas hasta por un mínimo sentido común de acordar cualquier negocio con el Estado?

Esta buena pro debe anularse y conviene proceder a una nueva licitación pública, abierta y con absoluta transparencia. Hay que evitar, por todos los medios, que los que son nuevos en la administración del presidente Castillo, dejen pasar estas irregularidades y virtuales asaltos al Estado.

El periodismo directo y puntual, informativo y filudo se ejerce en pro de la cosa pública y defensa irrestricta del bien común que pertenece al pueblo. De esa línea NO me muevo.

Fuente Con nuestro Perú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »