Un total de 1,700 obras de reconstrucción a cargo de los ministerios, gobiernos regionales y municipales se encuentran en plena ejecución en las 13 regiones del país, con una inversión cercana a 4,200 millones de soles, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía.

Explicó que, de ese monto, más de 2,200 millones de soles (52.8%) corresponden a la rehabilitación y mejora de 316 carreteras nacionales, vías departamentales y locales. Entre ellas destacan carretera Huancabamba-Buenos Aires-Canchaque, en la región Piura; y Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco, en la región La Libertad, entre otras.

Indicó que las unidades ejecutoras invierten 443 millones de soles (10.5%) en la reconstrucción de 638 pistas y veredas, mientras que la suma de 349 millones de soles (8.3%) corresponde a la construcción de nueve centros de salud, entre los que se encuentran la construcción de los nuevos hospitales de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca, en la región Piura.

En infraestructura agrícola hay 101 obras en plena ejecución con una inversión de 340 millones de soles (8.1%). Asimismo, hay obras como la rehabilitación de 117 puentes por 243 millones de soles (5.7%), viviendas por 247 millones de soles (5.9%), y 379 colegios por 163 millones de soles (3.9%).

También hay obras de agua potable y alcantarillado por 98 millones de soles (2.3%), además de otras intervenciones por un monto de 108 millones de soles (2.5%) que vienen siendo ejecutadas por los gobiernos regionales y distritales y ministerios.

El director ejecutivo de la ARCC afirmó que la mayor parte de estas obras serán concluidas este año, mientras que las de mayor envergadura, como carreteras y hospitales, terminarán en el 2020.

“El objetivo es que, al 31 de diciembre de 2019, podamos llegar a un nivel de devengado acumulado de alrededor a los 8,800 millones de soles, suma que representa el 35% del Plan Integral para la Reconstrucción”, expresó.

El funcionario precisó que su gestión se centra en tres aspectos centrales como la simplificación de procesos; la desconcentración de capacidades y la descentralización de recursos; el trabajo articulado con los ministerios involucrados y los gobiernos regionales y locales.

Ventanilla múltiple

En las Oficinas Regionales de la ARCC, los seis sectores involucrados en la reconstrucción (ARCC, Educación, Salud, Agricultura, Vivienda y Transportes) desarrollan una vez al mes atenciones bajo el esquema de “Ventanilla múltiple”, para absolver las consultas de los alcaldes y representantes de otras unidades ejecutoras.

Chui Mejía afirmó que estas acciones han permitido que, en menos de dos meses, la ARCC haya financiado 322 proyectos del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). En este corto tiempo, este mayor acercamiento hacia las unidades ejecutoras ha permitido que las intervenciones en evaluación aumenten de 2,758 a 3,184 y que las solicitudes pendientes se hayan reducido en 776, pasando de 5,540 a 4,776.

Además, existen otras 1,016 intervenciones que se encuentran en proceso de convocatoria y de no mediar inconvenientes, en las próximas semanas podrán entrar en ejecución con una inversión que bordea los 1,500 millones de soles.

El director de la ARCC destacó que la reconstrucción tiene un importante impacto en la economía de cada localidad y en la generación de los nuevos puestos de trabajo, además que se repone la infraestructura afectada por el fenómeno natural.

Principales obras en regiones

Entre las principales obras en ejecución, en la región Piura se encuentra el tramo II de la carretera Costanera, y La Islilla, ambas obras a cargo del Gobierno Regional de Piura. También el mejoramiento de la carretera Huancabamba-Buenos Aires-Canchaque, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

En la misma región, destaca la rehabilitación de los canales San Pedro y Algarrobal (distrito Las Lomas), San Isidro (distrito La Unión), San Miguel Tangarará (distrito Marcavelica) y El Arenal (distrito El Arenal), obras a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.

En agua potable y alcantarillado, el Ministerio de Vivienda ejecuta la rehabilitación del sistema en el casco urbano distrito de La Unión y la Municipalidad Distrital de Sondorillo tiene a su cargo la rehabilitación del saneamiento básico del centro poblado Laguna Amarilla, distrito Sondorillo.

En Piura, el Gobierno Regional Piura también ejecuta la construcción de los nuevos hospitales de Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.

En pistas y veredas se encuentran la reconstrucción de la calle Ricardo Palma que desarrollará la Municipalidad Distrital de Salitral y el Jirón Miguel Grau, en el distrito de Paita, obra que está a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En Lambayeque, destaca la rehabilitación de las carreteras Lambayeque-Olmos, Sultur-Sipán- Cayaltí a cargo del MTC, el camino de los tramos del Caserío de Chilcal Alto Polvareda, Frejolar, Sorronto Alto y Virú de la Municipalidad de Oyotún.

Asimismo, la rehabilitación del camino vecinal Cruce de la Vía la Otra Banda-Centro Poblado San Rafael y la reparación de la estación de bombeo de sistema de alcantarillado del distrito de Zaña, lo ejecuta la municipalidad distrital y la reparación de pozo del distrito de Pacora, esta última a cargo del Ministerio de Vivienda.

Otra obra importante es la rehabilitación de las principales avenidas y calles de Cayaltí, a cargo del mismo municipio, así como las pistas de la calle Bolívar, Av. Paseo del Deporte, Calle Oriente, Juan de la Cruz, Calle Real y Av. Santa Rosa, a cargo del municipio provincial de Chiclayo.

En La Libertad, el municipio de Poroto repara los caminos vecinales de Shiran La Tranca, Cushmun, Samne, mientras que el distrito de Simbal rehabilita los 2.6 kilómetros del camino vecinal Cruz Blanca y la calle Pedregal, desde Pedregal hasta la Constancia.

En dicha región se está mejorando también el sistema de agua potable y alcantarillado en los caseríos de Llampao y Nuevo Porvenir, distrito de Buldibuyo-Pataz, y en las localidades de Ongón y Nuevo Pampaseca, en Pataz.

En Áncash, el MTC se reconstruye la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco; la carretera Casma-Huaraz, Pariacoto-Huaraz, Desvío Conococha, así como el corredor Huarmey, Aija-Empalme Recuay.

Asimismo, figuran la rehabilitación de las carreteras Ticllos-Huaylillas Grande, Huamba-Nueva Florida; División Lacramarca, el Anexo Campamento y camino Puente Carrizal-Pacae-Puente Tambar, cuya unidad ejecutora también es el MTC.

En Lima, destaca la reparación del canal de riego Nievería en el sector Lurigancho, a cargo de la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − seis =

Translate »