compras-estatales

Chavimochic: funcionaria descalifica injustificadamente a empresa postora por no revisar correctamente su documentación

Chavimochic: funcionaria descalifica injustificadamente a empresa postora por no revisar correctamente su documentación

Este último martes 3 de setiembre, la encargada de las contrataciones del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Yndira de la Torre Pretel, evaluó y calificó las ofertas presentadas por los postores en la cuestionada y ya mediática Adjudicación Simplificada N°007-2024-PECH para el «Servicio de Alimentación para la sede central del PECH».

Durante la etapa de evaluación, las empresas Distribuidora Caracas SAC, Flor de Cantuta SAC, Grupo Jurado e Inversiones SAC y Sebastián Ojeda Investment EIRL, quedaron en primer, segundo, tercer y cuarto lugar del orden de prelación, respectivamente. Tal como se ve, en este documento.

Posteriormente, se realizó la calificación de las propuestas de los postores, siendo todas descalificadas debido a que la especialista del PECH aseguró que no cumplían con acreditar algunos bienes establecidos como Equipamiento Estratégico. En esa línea, Yndira de la Torre dispuso declarar desierto el citado procedimiento de selección. Esta decisión ahora es puesta bajo cuestionamiento, luego de la revisión de los documentos a los que accedió este medio de comunicación digital.

De acuerdo al acta que lleva la firma de la funcionaria Yndira de la Torre, la propuesta del postor Flor de Cantuta SAC fue descalificada aduciendo que la empresa no había podido demostrar la propiedad y posesión de un horno microondas de 20 litros, y que solamente había presentado las especificaciones técnicas y una imagen donde se observa un horno microondas de marca Blackline, lo que resulta falso.

banner licita facil 3008

Macronorte. pe accedió al expediente de contratación presentado por el citado postor, donde claramente figura la factura de compra del señalado electrodoméstico. Según se visualiza, la adquisición del producto Blackline 20Lt fue realizada a nombre de Flor de Cantuta SAC, con RUC 20606966441 y tiene como fecha el 10 de julio del 2023, el artefacto fue adquirido en un conocido supermercado de  Trujillo.

Pese a la existencia de esta documentación, la encargada de las contrataciones del PECH en un acto de aparente negligencia funcional o mala fe habría omitido revisarlo y descalificó injustificadamente la propuesta de la empresa Flor de Cantuta SAC, asegurando que “no demostró la propiedad, el compromiso de compra venta o alquiler del citado equipamiento estratégico requerido”, hecho que es totalmente falso según lo precisado anteriormente.

Esta no es la primera vez que Yndira de la Torre Pretel es cuestionada por su poca pericia en este mismo proceso de licitación. En julio del presente año, Macronorte también reveló que la citada funcionaria otorgó la buena pro a la empresa Distribuidora Caracas SAC, a pesar de que presentó documentos de otro proceso de licitación para ganar la buena pro para el servicio de alimentación al Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Tras esta escandalosa decisión, la citada entidad habría buscado darle una segunda oportunidad a Distribuidora Caracas SAC, al declarar la nulidad del proceso y retrotraerlo a la etapa de calificación a fin de que subsane el error de nomenclatura y nuevamente otorgarle la buena pro para el servicio de más de 300 mil soles. Sin embargo, como se ha informado en el desarrollo de la presente nota periodística, ahora se optó por descalificar a todos los postores, incluyendo a la empresa Flor de Cantuta SAC, pese a que cumplió con todos los requisitos de calificación para adjudicarse la buena pro.

Fuente Macronorte

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »