compras-estatales

Chiclayo: falta de diligencia y retraso en obra de Leonardo Ortiz

Chiclayo: falta de diligencia y retraso en obra de Leonardo Ortiz

La obra de reconstrucción de la avenida José Balta, desde la avenida Leguía hasta la avenida Chiclayo, del distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), tiene como nueva fecha de culminación este 20 de junio de 2023 tras los retrasos por deficiencias en el expediente técnico. Empero, vecinos de la zona han advertido que este nuevo plazo no se cumpliría y se afectaría el objetivo del proyecto de rehabilitar una vía afectada por las lluvias del Niño costero 2017.

La obra comenzó el 24 de agosto de 2022, a cargo del Consorcio Ave Fénix, y su primera suspensión se dio entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre de 2022, por observaciones en el expediente técnico. Luego, entre el 10 y 30 de marzo de 2023 los trabajos se paralizaron los trabajos por las lluvias, tal y como informó este diario.

“Las fallas en el expediente técnico son el principal problema. Se ha pronosticado lluvias para los próximos meses, pero la obra no culmina. Hay que añadir la mala construcción de rampas en las veredas y falta de cambio de redes de alcantarillado”, expresó el dirigente Alfonso Arroyo Urbina.

“En varios tramos aún falta la compactación y en consecuencia la capa asfáltica. El plazo es hasta el 20 de junio, aún faltan 40 días para culminar, esperamos que se termine. La obra es ejecutada por el municipio de José Leonardo Ortiz”, dijo el vecino Saúl Gamonal.

Este diario realizó ayer un recorrido por la obra e identificó la acumulación de residuos sólidos en algunas intersecciones de la avenida Balta con calles no comprendidas en el proyecto; esto, provocó que los vecinos denuncien un riesgo a su salud y el medio ambiente.

Ayer, nuevamente, la Contraloría informó riesgos en la obra de la avenida Balta. A través del Informe de Hito de Control n.° 11004-2023, la entidad volvió a advertir la falta de diligencia de la comuna de Leonardo Ortiz para absolver la consulta relacionada al pedido de reducción de metas por superposición con un proyecto a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). Esto ya se había señalado en el Informe de Hito de Control n.° 238-2023.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »