compras-estatales

Chiclayo: investigan a alcalde de JLO y nueve personas por presunto cohecho y colusión

Chiclayo: investigan a alcalde de JLO y nueve personas por presunto cohecho y colusión

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Wilder Guevara, y once personas más por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y colusión.

La República accedió a la disposición N.° 1 de la carpeta fiscal N.° 306-2021, donde se especifica pesquisas contra nueve regidores: María Bustamante Díaz, Carter Garrido Campos, María Cabrera Díaz, Hilder Fernández Jara, Idslo Vizcarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala, Pamela Mairena Fox y Lucero Guevara de La Torre.

Esta nueva investigación por presuntos delitos de corrupción de funcionarios incluye a la persona identificada como Ranjiro Nakano Osores y al ciudadano Sih Yu, en calidad de cómplices. La indagación tiene un plazo de 120 días.

En el documento fiscal se refiere que el denunciante Ronal Gonzales Urbina señaló que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz favoreció con su votación a la compañía de medios Jihuee EIRL para la instalación del Festival de las Luces del Oso Panda, en la Plaza Cívica de dicho distrito.

El presunto favorecimiento se materializó con la aprobación de un convenio entre la entidad y la empresa, donde el burgomaestre habría manifestado que junto a dos regidores sería favorecido con viajes al país de China, de acuerdo a la denuncia fiscal.

De igual forma, el denunciante advirtió que los representantes de la compañía habrían preparado un agasajo para los regidores y el alcalde, a fin de agradecerles por la aprobación del convenio. Estos hechos configurarían el presunto delito de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio.

Respecto al presunto delito de colusión, la denuncia sostiene que la firma del convenio entre el municipio y la compañía Jihuee fue irregular por haber incumplido las normas del municipio y haber exonerado el pago del impuesto a la renta.

Por este caso, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz formuló la acusación con un pedido de cuatro años y ocho meses de cárcel contra el alcalde Wilder Guevara y nueve regidores, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y usurpación.

Como parte de las pesquisas, el fiscal a cargo de esta nueva investigación, José Guevara Gilarma, solicitó las copias certificadas de la disposición de formalización y el requerimiento acusatorio formulados por la Fiscalía de Leonardo Ortiz.

Hasta el cierre de esta nota periodística, este diario buscó contactarse con el burgomaestre Wilder Guevara; sin embargo, no encontró respuesta a las llamadas telefónicas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »