compras-estatales

Pallasca: denuncian abandono de obras y direccionamiento de licitaciones

Pallasca: denuncian abandono de obras y direccionamiento de licitaciones

La audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” que la Contraloría General realizó en la provincia de Pallasca posibilitó que los ciudadanos denuncien actos de presunto direccionamiento en los procesos de licitación para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales, así como la paralización y abandono de obras de inversión pública.

Durante el desarrollo de la audiencia, realizada a través de una plataforma digital, los pallasquinos solicitaron la ejecución de acciones de control sobre el uso de los recursos asignados a la Municipalidad Provincial de Pallasca y a los gobiernos distritales respecto al presupuesto destinado en el marco del proceso de reconstrucción con cambios y de la reactivación económica por la emergencia sanitaria.

Alertaron, por ejemplo, que la Municipalidad Provincial de Pallasca licitó el mantenimiento de caminos vecinales por más S/ 22 millones, sin embargo, aseguraron que dichos procesos fueron presuntamente direccionados al haber descalificado sin justificación a la mayoría de empresas postoras, además, algunos de los trabajos se encuentran paralizados debido a que las empresas no contarían con la maquinaria necesaria para su ejecución.

Asimismo, pidieron la intervención de la Contraloría en el presunto direccionamiento del procedimiento de selección para ejecutar la obra de recuperación del camino vecinal Mayas-Quirobamba-San José, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Conchucos a través de Reconstrucción con Cambios.

También alertaron sobre la paralización de la obra de mantenimiento del sistema de agua potable del centro poblado de Santa Rosa de Huashla, cuyos trabajos iniciaron en el 2019 y aun no concluyen.

De igual forma, denunciaron que la obra de ampliación de agua y desagüe en el distrito de Huandoval, a cargo del gobierno local, se encuentra paralizada desde julio pasado. Los ciudadanos también pidieron realizar servicios de control en el programa social Pensión 65 con la finalidad de que la ayuda llegue a quienes lo necesitan, entre otros requerimientos.

Durante la audiencia, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca informó sobre los principales servicios de control desarrollados por la Contraloría durante los años 2019 y 2020 en sectores como salud, educación y obras de infraestructura, entre otros.

Las alertas recibidas fueron registradas por un equipo de auditores de la Gerencia de Control Social y Denuncias para ser evaluadas a fin de que sean utilizadas como insumo para realizar servicios de control. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »