compras-estatales

Chiclayo: irregularidades en buena pro de obra convocada por comuna de JLO

Chiclayo: irregularidades en buena pro de obra convocada por comuna de JLO

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la obra “Recuperación de la infraestructura de la institución educativa n. ° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque). La obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

Informe

La convocatoria de esta obra, valorizada en S/ 6 916 376, se inició el 4 de agosto de 2022 y su licitación se dio bajo el sistema de suma alzada por la entidad edil de José Leonardo Ortiz.

A través del informe de orientación de oficio n. ° 023-2022-OCI/2129-SOO, la institución de control determinó que el comité de selección otorgó la buena pro de la obra a una empresa constructora que incumplió con la presentación del plan de contingencia de acuerdo a las disposiciones de la normativa vigente.

El último 23 de agosto de 2022, la comuna de José Leonardo Ortiz adjudicó la obra al Consorcio Perú, pese a que en su presupuesto relacionado con el componente plan de contingencia no se presenta el desagregado de las partidas título, conforme lo exige el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

En este caso, la entidad de control precisó que se ha vulnerado el artículo 37 del referido reglamento que establece como requisito de admisibilidad, de la oferta económica, de “adjuntar el presupuesto (partidas título que estén desagregadas en partidas específicas, hasta un tercer nivel según corresponda)”, un requisito que no fue cumplido por el consorcio ganador y al que los integrantes del comité de selección declararon ganador del proceso.

La evaluación de estos hechos se efectuó durante el período del 17 de agosto de 2022 al 2 de septiembre de 2022.

El presente informe fue comunicado al alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, para que tome las medidas correctivas y preventivas necesarias en la licitación pública.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »