compras-estatales

Chiclayo: observan procesos de obras valorizadas en más de S/ 22 millones en MDJLO

Chiclayo: observan procesos de obras valorizadas en más de S/ 22 millones en MDJLO

Otra vez un informe de la Contraloría General de la República ha puesto en observación obras licitadas por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) por más de 22 millones de soles. Esto se desprende del informe de orientación de oficio n.° 020-2022-OCI/2129-SOO.

Observación

La institución supervisora advirtió que se hizo una revisión a diversos procedimientos de contratación pública especial (PEC), cuya convocatoria se inició en agosto de 2022, tanto para la ejecución y supervisión de obras, por un monto total de S/ 22 107 293,80.

A partir del estudio de control, la entidad supervisora informó que el comité de selección consignó requisitos de admisibilidad no acorde a las bases en cuanto a formación académica del personal especialista para los proyectos de infraestructura.

Los procesos observados son la supervisión de las siguientes obras ejecutadas en los siguientes colegios: institución educativa n.° 11010 Mariano Melgar Valdiviezo, institución educativa José Leonardo Ortiz e institución educativa n.° 10826 Carlos Castañeda Iparraguirre.

También se hizo lo propio en los procesos de supervisión y ejecución de la obra en las instituciones educativas n.° 11587 Yehude Simón Munaro y en la institución educativa Cristo Rey.

Según la Contraloría, de la revisión al literal formación académica del personal especialista, del rubro requisitos de admisibilidad, se detectó que el comité de selección requirió a los postores acreditar para la suscripción del contrato su colegiatura y habilitación.

Empero, de acuerdo a la entidad de control, esto no se encuentra acorde a lo establecido en las bases estándar objeto de la convocatoria.

En esa línea, la institución supervisora detalló que las entidades públicas están obligadas a utilizar las bases estándar aprobadas por Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y los procedimientos de contratación pública especial (PEC).

Un punto importante es que estas observaciones ya habían sido comunicadas a la comuna de José Leonardo Ortiz por parte de Ana María Gutiérrez, directora de Gestión de Riesgos del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE). Esta advertencia se hizo en referencia a la obra tramo 1-1210 avenida José Balta, desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la avenida Chiclayo.

Este diario buscó conversar con el alcalde Wilder Guevara; sin embargo, no se pudo concretar las llamadas telefónicas hasta el cierre de esta nota.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »