compras-estatales

Chiclayo: piden más de 6 años de cárcel para electo alcalde por presunta corrupción

Chiclayo: piden más de 6 años de cárcel para electo alcalde por presunta corrupción

José Eduardo Tarrillo Nuntón, electo alcalde de la Municipalidad Distrital de Pátapo, no solo tiene en mente lo que será su gestión en la referida entidad edil a partir de enero de 2023, sino también el pedido de seis años y cuatro meses de prisión que se pide par él por los presuntos delitos de negociación incompatible y uso de documento falso. La inhabilitación que se pide para la virtual autoridad es por el mismo período de la pena propuesta.

Este proceso a cargo del fiscal anticorrupción Julio Pilco Goñas se encuentra dentro de la carpeta fiscal 404-2018. El referido magistrado ha presentado el requerimiento acusatorio contra Tarrillo Nuntón y otros ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Cargos

A Tarrillo Nuntón se le acusa por funciones que cumplió en el cargo de jefe encargado de la División de Infraestructura y Desarrollo Rural (DIDUR) de la comuna de Pátapo en el 2013. Para la Fiscalía, el imputado intervino irregularmente en el proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector A – Posope Alto”.

En este contexto, según la Fiscalía, Tarrillo se interesó indebidamente en la contratación de la empresa Constructora Gael y Asociados SAC para la elaboración del perfil técnico del referido proyecto. Además, participó irregularmente en la contratación del ingeniero Fernando Darbin de la Cruz Inoñán para la elaboración del estudio técnico y el presupuesto del expediente técnico de la obra.

Tarrillo Nunton otorgó la conformidad del servicio respecto de las tres contrataciones (dos perfiles técnicos y un presupuesto), dando lugar a que se cancele a la empresa Gael Asociados SAC y Fernando Darbin de La Cruz Inoñán la suma de S/ 10.900 a cada uno, así como la suma de S/ 1.000 por la elaboración de presupuesto del expediente técnico de la obra.

En cuanto al delito de uso de documento público falsificado, la Fiscalía atribuye a Tarrillo Nuntón falsificar el expediente técnico de la obra que se iba a ejecutar en el sector A de Posope Alto. Sobre el particular, el documento tenía la firma de un ingeniero civil que no le correspondía a su titular.

Otros procesados

Por este mismo caso, la Fiscalía también pide cuatro años y cuatro meses de cárcel contra Aldo Alfonso Crespo Dávila (gerente municipal) y Pedro Enrique Villegas Ugaz (gerente administrativo), así como su inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período.

El exalcalde de Pátapo, Carlos Ramón Salvador Cayotopa, también afronta un pedido de tres años de prisión e inhabilitación por el mismo período.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »