compras-estatales

Chimbote: Riesgos en obra de jardín de S/ 2.1 millones

Chimbote: Riesgos en obra de jardín de S/ 2.1 millones

Cuatro situaciones adversas que ponen en riesgo la calidad de la obra ha identificado la Contraloría en la reconstrucción del jardín 1580- Huambacho Nuevo La Huaca, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Samanco por S/ 2 194 726.42.

En el informe de control concurrente, la entidad señala que la comuna no cautela que la obra se ejecute conforme a las especificaciones del expediente técnico aprobado, “situación que podría afectar la calidad de la obra, la vida útil de la infraestructura educativa y el cumplimiento de los objetivos previstos”.

Durante la inspección de la obra el 22 y 23 de setiembre de 2021; se ha verificado que se vienen ejecutando trabajos con acero de refuerzo en columnas del cerco perimétrico, en el que se advierte la presencia de óxido en los estribos de las columnas contiguas a la explanada multiusos y al área administrativa

Esto podría reducir su adherencia con el concreto y por ende la afectación a la calidad y vida útil de la obra.

Sin supervisor

La Contraloría también estableció que la municipalidad no cautela que la supervisión de la obra se realice con el personal profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.

Al respecto, se advierte que, a la fecha de la inspección realizada, el supervisor propuesto se encontraba ausente, pese a que debiera estar de manera permanente en obra.

En consecuencia, tomando en consideración los términos del contrato de consultoría de supervisión, así como la propuesta técnica, se estaría incumpliendo con la permanencia del personal técnico acreditado por el consultor, generando falta de control y calidad de obra, así como el incumplimiento de obligaciones contractuales.

La supervisión no viene tomando acciones ante la falta de seguridad en la construcción, salud ocupacional, señalización, orden, limpieza y almacenamiento, situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores, plantel técnico y visitantes; así como, a la calidad de los materiales de construcción.

Sin control

También, funcionarios de la entidad a la fecha no actualizan el registro de información de los contratos de obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), situación que limita el control social y transparencia en las obras públicas.

El informe fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Arturo Molina Haro para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »