compras-estatales

Compra de tablets: Proveedor no contaría con respaldo financiero, según Contraloría

Compra de tablets: Proveedor no contaría con respaldo financiero, según Contraloría

La Contraloría General de la República emitió su informe de control concurrente 6467-2020 en el cual se detectaron tres situaciones adversas sobre el proceso de compra de las tablets para la enseñanza escolar virtual en beneficio de las zonas más alejadas del país, según lo anunció el presidente Vizcarra hace algunos meses.

El órgano de control observó que el proveedor Topsale SAC, elegido para la adquisición de las tablets, cargadores solares y conexión móvil, no contaría con respaldo de la banca nacional ni extranjera. Esto impediría ejecutar las garantías en caso de incumplimiento del contrato.

Contraloría señala que, según información enviada por la empresa Topsale SAC, la misma no contaría con soporte financiero de la banca nacional debido a que califican al proyecto del Minedu como de alto riesgo. En el caso de la banca internacional, la empresa presentó la garantía del Banco SBLC-Europa por US$ 200 millones.

Sin embargo, este banco no se encuentra aprobado en la lista de bancos de primera categoría por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

«Además, se verifica que la «Carta de Crédito Standby (SBLC)» es una garantía emitida por bancos u otras instituciones financieras por cuenta del importador, a favor del exportador, por un monto acordado en la firma del contrato comercial. Proporciona una garantía al exportador de que, si por alguna circunstancia, el importador no puede pagar, el banco realizará el pago. De ese modo, no se aprecia que sea una garantía en favor de la Entidad conforme a las disposiciones vigentes, sino entre agentes que participan de una actividad de comercio internacional», señala el informe de Contraloría.

En segundo lugar, se observó que la compra de los cargadores solares ofertados podría generar un perjuicio de S/ 13.3 millones. Según señala el órgano de control, la empresa Topsale SAC envío hasta tres cotizaciones distintas en las que se fue ajustando el precio total de la compra de tablets, cargadores solares y conexión de datos.

Si bien la cotización total se redujo de S/ 978 millones a S/ 829 millones, el precio unitario de los cargadores solares se elevó de S/ 92.23, pasando a S/ 122.21, y finalmente S/ 157.87.

«En la tercera cotización, Topsale SAC presentó un nuevo cargador solar y con un precio mayor pese a que el cargador solar presentado en cotizaciones previas, cumplía con los requisitos técnicos establecidos en las condiciones de la contratación y por ende satisfacía el requerimiento de la Entidad», señala Contraloría.

De tal manera, se detectó un incremento de S/ 13.3 millones en el costo de los cargadores solares, lo cual significó un incremento del 71% del costo original.

En tercer lugar, Contraloría señaló que el padrón de beneficiarios de educación básica regular no se ceñiría al criterio de focalización y no se le permitiría acceder al aprendizaje virtual a un aproximado de 45,505 alumnos de las instituciones educativas rurales y urbanas.

“Existen 45,505 alumnos que serían beneficiarios de una tableta, que no cumplirían con lo dispuesto en el numeral 5 del anexo 1 “Criterios para la focalización de beneficiarios de educación básica regular”, que: “Considera una tablet por hogar y por nivel educativo”. También existen 6,597 alumnos y sus correspondientes apoderados que no cuentan con documento de identidad nacional-DNI, lo que conlleva al riesgo de beneficiar a alumnos que no estarían comprendidos dentro de los alcances para la focalización de beneficiarios”, sostuvieron.

Minedu responde

Al respecto, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que señala que la empresa Topsale SAC ha acreditado su vínculo comercial con la casa matriz de Lenovo (China).

“Para ello, presentó una comunicación oficial en la que también se señala expresamente que Lenovo China otorga a TopSale SAC la representación para proveer la garantía de fábrica y el soporte técnico correspondiente para todas las tablets que ha ofrecido, dentro del periodo de 18 meses previsto como garantía”, indicaron.

También aclararon que la ejecución de la prestación no se iniciará hasta que no se presente la garantía solicitada por el 10% del monto a contratar, la misma que es de realización inmediata a favor de la entidad.

“En caso el contratista solicite un adelanto, deberá presentar una garantía similar por el total del monto que requiera. Estas garantías respaldarán la operación hasta que se culmine su ejecución”, indicaron.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »