compras-estatales

Congreso aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Congreso aprobó la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

El pleno del  Congreso de la República aprobó este jueves por mayoría, como parte de las reformas constitucionales, la imprescriptibilidad en casos de delitos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), sustentó la reforma que modifica el artículo 41 de la Carta Magna, y que autoriza a imprescriptibilidad de estos delitos.

Asimismo, también fue aprobada en el Congreso la reforma del artículo 203, la cual legitima al presidente del Poder Judicial en procesos de inconstitucionalidad.

Según sostuvo Letona durante el debate, la norma busca condenar tanto al corruptor como a los corrompidos así como también a los terceros que resulten responsables.

Úrsula Letona también afirmó en el pleno que legislar en contra de la corrupción está en las manos de todos los parlamentarios. Como se recuerda, esta propuesta ya fue aprobada en primera votación en marzo de este de este año.

Según estipulan los estatutos, al ser una reforma constitucional, se requiere de dos votaciones a favor en el pleno, en dos legislaturas diferentes del Congreso, para que recién pase al Ejecutivo y se convierta en norma. En esta segunda votación, esta reforma constitucional alcanzó 95 votos a favor.

A su turno, el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres destacó la unanimidad que se alcanzó para sacar adelante estas normas. Según indicó, el tiempo dejará de ser el aliado de la corrupción.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »