compras-estatales

Congreso: ¿Cuántos procesos pendientes de investigación tiene la Comisión de Ética?

Congreso: ¿Cuántos procesos pendientes de investigación tiene la Comisión de Ética?

En el Congreso de la República, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene pendientes cinco denuncias en proceso de investigación (o audiencias) y doce en etapa de indagación preliminar.

A estas denuncias no se les ha dado la premura que sí fue evidente en otros casos, por ejemplo, en los trámites de vacancia y acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo.

Entre los casos en investigación se encuentra la denuncia contra María del Carmen Alva (Acción Popular) por haber agredido a su colega Isabel Cortez (Juntos por el Perú) durante el pleno del 11 de agosto de 2022. La audiencia para votar el informe final de este caso se ha programado para el 9 de enero 2023.

También está en investigación la denuncia presentada contra el prófugo Wilmar Elera García (Somos Perú), condenado por corrupción.  El pasado 19 de diciembre se escuchó sus alegatos en una audiencia.

Otro caso pendiente de resolución es la denuncia contra Darwin Espinoza (Acción Popular) por haber llamado “tendera” a su colega Tania Ramírez (Fuerza Popular) durante una sesión del Pleno del 15 de setiembre.

La Comisión de Ética viene desarrollando audiencias y ha otorgado plazo para sus descargos al congresista denunciado. Espinoza Vargas también tiene otra denuncia, presentada por su colega Tania Ramírez, por haber dado mal uso a un vehículo del Congreso de la República.

La quinta denuncia es la que se presentó de oficio contra Héctor Valer Pinto, por haber contratado como su asesora a su pareja. El 21 de noviembre de 2022 se aprobó por unanimidad declarar procedente la denuncia y el inicio de investigación. Al denunciado se le dio un plazo de 5 días para sus descargos.

Indagación preliminar en Ética

En etapa de indagación preliminar se encuentra las denuncias contra los siguientes parlamentarios:

– Juan Carlos Lizarzaburu, por haber discutido con ciudadanos en el consulado de Perú en Argentina.

– Edgar Tello Montes, por presunto apoyo a invasores de terrenos en Sechura – Piura.

– Oscar Zea Choquechambi, porque la empresa en la que es accionista mayoritario habría realizado contrataciones con el Estado.

– Luis Alegría García, por presunto favorecimiento a la empresa REPSOL.

– Martha Moyano, Norma Yarrow, Rosio Torres y Waldemar Cerrón, por haber participado de manera antirreglamentaria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

– Héctor Ventura Ángel, por haber agredido físicamente al suboficial PNP Santos Michel Ramírez Cabanillas.

– Lady Camones, por haber presentado un proyecto de ley de forma irregular para crear el Colegio de Licenciados en Terapia Física del Perú.

– Betssy Chávez, por declaraciones en contra de la Fiscal de la Nación y la prensa que atentarían contra el orden público.

– Patricia Chirinos, por declaraciones en un medio periodístico en el que se habría referido de manera injuriosa y ofensiva contra su colega Betssy Chavez.

– Pasión Dávila Atanacio, por haber agredido físicamente a su colega Juan Burgos Oliveros.

– Juan Burgos Oliveros, por haber agredido verbalmente a su colega Pasión Dávila Atanacio.

– Guillermo Bermejo, por presuntamente azuzar a la población incitando al caos social.

– Bettsy Chávez, por presuntamente vulnerar el Estado democrático de derecho.

Fuente Infomercado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »