compras-estatales

Construcción de nuevo Hospital Belén de Lambayeque sigue pendiente

Construcción de nuevo Hospital Belén de Lambayeque sigue pendiente

El último 29 de junio de 2022, el ministro de Salud, Jorge López Peña, expuso ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República el estado actual de la infraestructura de los establecimientos de salud en el país. Allí, el funcionario reveló que el portafolio no ha recibido una solicitud de asistencia técnica para el Hospital Provincial Belén en Lambayeque.

Wilmer Antón Mayanga, trabajador del Hospital Belén y Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), dijo a La República que las autoridades regionales tienen la responsabilidad de exponer los proyectos que se han planteado para mejorar los servicios de salud en el nosocomio lambayecano.

“Urge que las autoridades regionales aúnen sus esfuerzo por el proyecto para la construcción del nuevo hospital. Tener una nueva infraestructura ayudaría a descongestionar la atención médica y favorecería al Hospital Regional de Lambayeque como al Docente Las Mercedes. La provincia de Lambayeque es una de las más importantes y, hasta el momento, no se tiene un hospital moderno”, expresó Antón Mayanga.

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) dispusiera la reactivación de los consultorios externos, la atención presencial de pacientes se realiza con muchas restricciones y con sobrecarga en las citas, según representantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque. Esto último pudo observarse en las largas colas que los pacientes formaron en los exteriores del Hospital Regional Lambayeque (HRL), el último 29 de junio de 2022.

“Si antes de la pandemia no habían condiciones para la atención de los pacientes, pues esta situación es la misma con el retorno a la presencialidad en los hospitales. Se requieren hospitales modernos para descongestionar las largas listas en espera de atención de pacientes. Una propuesta es que se haga una nuevo hospital para la provincia de Lambayeque”, expresó Mayanga.

A inicio del 2022, la sociedad civil organizada de la provincia de Lambayeque envió un oficio al presidente Pedro Castillo con la propuesta de construcción de un nuevo Hospital Provincial Belén. Desde entonces, los interesados han tenido reuniones con altos funcionarios de Minsa y el Gobierno Regional Lambayeque (GRL); sin embargo, no hay ningún hecho en concreto.

“Hay dos propuestas para tener un hospital moderno en la provincia de Lambayeque. La primera es que se construya una nueva infraestructura en el mismo lugar donde ahora funciona el Hospital Belén. La segunda propuesta es que se busque un terreno, previo saneamiento físico legal, para construir el nuevo hospital. Los especialistas del Minsa no ha comentado que este nuevo hospital tendría un costo superior a los 190 millones de soles”, comentó el dirigente.

Antón Mayanga añadió que son los funcionarios del GRL y la Geresa son los responsables de continuar ante el Minsa con el trámite de construcción del nuevo hospital, así como la interferencia del director del nosocomio.

“Nosotros hemos planteado la propuesta, en un trabajo articulado con las autoridades regionales. Sin embargo, ahora la decisión de que cualquiera de los proyectos se haga realidad es responsabilidad del Gobierno Regional y la Geresa”, afirmó Mayanga.

Este diario buscó conversar con el director del Hospital Belén, Rubén Rojas Ruiz, a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp. El funcionario precisó que se sigue haciendo gestión para la obtención de presupuesto del nuevo hospital.

“Nuestro propósito es que el Hospital Belén sea unidad formuladora de este proyecto de construcción del nuevo hospital. Los trámites para este nuevo nosocomio se vienen dando desde el 2020, en coordinación con el Gobierno Regional y la sociedad civil. Y, por supuesto, el nuevo nosocomio se ejecutaría en el mismo lugar donde funcionar el Belén”, mencionó Rubén Rojas.

Desde una entidad diferente y ante la sociedad civil, Marty Llontop, gerente general del GRL, precisó que sigue en trámite el proyecto para construir un nuevo nosocomio en la provincia de Lambayeque. Esta obra tendría como unidad formuladora a la Geresa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »