compras-estatales

Huánuco: Pretenden cobrar a municipalidad por trabajos no realizados en obra de colegio

Huánuco: Pretenden cobrar a municipalidad por trabajos no realizados en obra de colegio

Un informe de la Contraloría General de la República alertó de las pretensiones del Consorcio Educativo Yanano —integrado por las empresas River Plaza Contratistas S.A.C. y Pillco 201— de cobrar más de cien mil soles a la Municipalidad Distrital de Chaglla por trabajos no realizados en la construcción de la institución educativa n.º 32584 de la localidad de Yanao, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, con el aval del Consorcio Supervisor Chaglla.

El Informe de Orientación de Oficio n.° 001-2022-OCI/0404-SOO del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pachitea, dependiente de la Contraloría, detalla que el Consorcio Supervisor Chaglla, conformado por Roosvelt Niguert Mejia Loarte y Johan Escobal Arancial, otorgó la conformidad al contratista por trabajos no ejecutados, lo cual le permitiría el cobro por partidas de trabajos inconclusos.

«La advertencia de la Contraloría está relacionada a los trabajos no ejecutados del cerco provisional, excavación para falso piso, compactado, nivelación y apisonado concreto en falso piso, concreto de veredas y los trabajos de cimentación», precisó el organismo de control citando el referido informe.

«La Contraloría —agrega— verificó que dichos trabajos no fueron ejecutados; sin embargo, la empresa supervisora dio su conformidad para que el contratista pueda ejecutar el cobro de S/ 102 405 correspondiente a la valorización n.° 1 de la obra, lo que significaría un perjuicio económico al municipio».

El organismo indica que, con esta acción, la empresa de supervisión y la contratista podrían estar incurriendo en una penalidad como establecen sus contratos y la Ley de Contrataciones del Estado.

Otro hecho irregular que encontró el equipo de Contraloría en dicha obra es la ausencia del supervisor de la obra los días 1 y 9 de junio. También la ausencia del residente de obra y del especialista de seguridad, empleados de la empresa contratista.

«Las faltas del profesional clave están sujetas a penalidades, ya que abandonar la dirección técnica podría afectar la calidad de la obra», indica la Contraloría

PERSONAL SIN SEGURO DE RIESGO

También señala que el Consorcio Supervisor Chaglla, representado por Jorge David Chinchay Ángeles, «no acreditó contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo del personal a su cargo, por lo que se genera el riesgo que dicho personal no cuente con cobertura de salud ante posibles accidentes laborales y transgrede a la vez la Ley de Seguridad en el Trabajo».

La obra «Mejoramiento  del servicio educativo en la Institución Educativa Pública nº 32584 de Yanano…» empezó a ejecutarse el 13 de mayo último con 5.3 millones de soles de presupuesto financiados por la Municipalidad Distrital de Chaglla y con la proyección de culminarse en noviembre del próximo año.

Y el 6 de junio, el Consorcio Supervisor Chaglla presentó a dicha municipalidad la primera valorización de la obra y Contraloría halló falsa información de la que ha alertado a la alcaldesa chagllina Mercedes Tolentino «para que adopte las acciones correctivas y así asegurar el logro de objetivos de esta infraestructura educativa».

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »