El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció este domingo que el sector construcción iniciará sus actividades a partir del lunes 18 de mayo, tras haberse aprobado la primera fase de la reactivación económica en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19.

El titular del sector, Rodolfo Yáñez, afirmó que aproximadamente 300 empresas empezarán a operar con mano de obra calificada de 11,500 trabajadores.

Entre las compañías que iniciarán sus trabajos se encuentran aquellas que estén relacionadas al sector inmobiliario, que estén por realizar acabados y que hayan iniciado trabajos antes de la cuarentena obligatoria dado que habrían realizado únicamente excavaciones, con riesgo de colapso de las edificaciones.

El ministerio informará a las empresas que estarán autorizadas a operar a fin de que acaten los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) para evitar que se incremente el número de infectados con el nuevo coronavirus. Posteriormente, deberán presentar sus planes de emergencia de salud ocupacional y esperar el visto bueno del MVCS.

“El Ministerio de Vivienda va a contactarlos para que presenten sus planes de emergencia de salud ocupacional […] Cada empresa tiene que acatar estos lineamientos (del Minsa). Basados en eso tiene que hacer el plan que se deberá remitir al MVCS. Luego de verificarse se autorizará a través del sistema SICOVID-19”, explicó en entrevista con Canal N.

El Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud será la plataforma que permitirá verificar quiénes se inscriben en este para poder comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y a los gobiernos locales, en aquellos casos que la inscripción se trate de actividades o empresas que no les corresponda iniciar

Por otra parte, Yáñez afirmó que las obras de autoconstrucción no estarán autorizadas en esta primera etapa al considerarse que son más propensas a los contagios del nuevo coronavirus.

“Las industrias de autoconstrucción no van a ser autorizadas y se va a supervisar de manera radical para que no inicien estas obras”, afirmó.

Fuente Diario Gestión

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =

Translate »