compras-estatales

Dirincri: Desaparece material sanitario que tenía orden no ser movilizado (VIDEO)

Dirincri: Desaparece material sanitario que tenía orden no ser movilizado (VIDEO)

La Fiscalía Anticorrupción investiga 15 denuncias a nivel nacional relacionadas a compras sobrevaloradas de productos sanitarios, para afrontar el coronavirus, hechos por la Policía Nacional.

Cuarto Poder investigó y encontró documentos, pericias y testimonios en varias regiones que revelan extrañas triangulaciones en un negociado para la compra de estos implementos.

Además de la sobrevaloración, se encontró que los elementos adquiridos ni siquiera cumplen con los requerimientos necesarios para operar de manera óptima.

En Lima, por ejemplo, se investiga la compra de mascarillas, guantes y material de aseo como gel antibacterial valorizado en 800 000 soles. Sin embargo, estos habrían sido adquiridos de manera irregular a empresas sin experiencia en el rubro.

Además, estas tendrían nexo con policías en actividad.

El caso de la Dirincri

Una vez iniciada la pesquisa por la Fiscalía Anticorrupción, y tras la renuncia de Carlos Morán y la jura al cargo de Gastón Rodríguez, todo el material incautado por las sospechosas compras desapareció misteriosamente de la sede policial.

Este material estaba guardado en cajas, sellado y con orden de inamovilidad y no fue encontrado en la Dirincri.

“Se dejó plasmado que había lotes de ciertos productos que tenían que ser analizados. Al retorno del fiscal se dio con la sorpresa de que los mismos no estaban. Al preguntar nadie tenía respuestas”, dijo Omar Tello, fiscal anticorrupción.

Pero lo increíble es que cuando los fiscales pidieron las cámaras de seguridad de la Dirincri, fueron informados de que ocho cámaras de estas ese día no estuvieron funcionando.

Es decir, no hay registro de cómo y quién sacó las cajas que tenían orden de no ser movidas.

Las cámaras corresponden al sótano, al piso 3, 4, 10 y se informó que fueron incautadas para saber hasta qué fechas se grabaron los videos.

En el piso 10 está la unidad ejecutora encargada de compras; en el tres, el departamento de homicidios y en el piso 4, la secretaría general, asesoría jurídica, el estado mayor y la oficina del jefe de la Dirincri. Ninguna de estas tenía operativas las cámaras.

Cuarto Poder intentó comunicarse con el jefe de la Dirincri, Juan Carlos Sotil, pero dijo no tener autorización para responder respecto de este tema.

Por lo pronto, la base informática de compras de la Dirincri también se encuentra en manos de los peritos para conocer la ruta de las polémicas contrataciones.

Desaparece suboficial que dio testimonio a Cuarto Poder

Romel Vásquez Olano, uno de los efectivos policiales que colaboraron con testimonios para Cuarto Poder sobre las compras irregulares dentro de la institución, fue reportado como desaparecido por su familia.

La denuncia fue sentada el último 2 de mayo, fecha posterior al testimonio que grabara y en el que cuenta las condiciones pésimas en las que los efectivos recibieron el material de seguridad.

“Están actuando con desprecio a la vida de sus súbditos, de sus servidores, del personal policial”, dijo en su denuncia pública el suboficial que tiene 22 años al servicio de la institución en La Libertad.

Según reportó la familia, Vásquez salió de su casa rumbo al trabajo y no volvieron a saber de él. La desaparición ya fue reportada ante la PNP y esperan que puedan encontrar sano y salvo al suboficial de segunda.

Fuente América TV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »