compras-estatales

Contralor: La corrupción en el Perú se ha vuelto sistemática, ha penetrado el vértice del poder

Contralor: La corrupción en el Perú se ha vuelto sistemática, ha penetrado el vértice del poder

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que, en el año 2021, el 13.6% del presupuesto general de la República se fue en actos corrupción, lo que significa que 13 soles de cada 100 soles se lo robaron y no llegaron a las poblaciones para los que estaban inicialmente destinados.

En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional Anticorrupción, Shack presentó este miércoles el Índice de Corrupción (INCO) 2021 a nivel nacional, en Foro Internacional: «La corrupción bajo la lupa», que contó con la participación de autoridades y especialistas internacionales.

“En el año 2021 perdimos 13.6% del presupuesto público, es decir, 13 soles de cada 100 soles que se ejecutaron en el presupuesto público se perdieron, no llegaron adónde debían haber llegado, o porque se lo robaron o porque se despilfarró o porque fue ineficiente, pero lo cierto es que no llegaron a beneficiar a la población que debió beneficiar”, señaló durante la presentación del INCO 2021.

El INCO 2021 evalúa, por primera vez, a las entidades estatales respecto a su desempeño en materia de transparencia, rendición de cuentas y comisión de actos irregulares que afectan al correcto ejercicio de la gestión.

Sobre el INCO, Shack Yalta dijo que se trata de una herramienta revolucionaria que la Contraloría General de la República pone a disposición del país, y que va a permitir no solo cuantificar la corrupción, como ha sido hasta ahora, sino identificar los niveles de gobierno, sectores, entidades gubernamentales, operaciones, regiones y provincias con más riesgo de corrupción, con un mapa de calor con las zonas calientes de este flagelo. “Este índice desnuda, por completo la corrupción, basado en la observación, en los casos que llevamos, no en la percepción”, refirió.

En presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente en el auditorio, el Contralor dijo que este índice va a permitir establecer acciones puntuales de prevención y control, tanto a nivel geográfico, sectorial y estatal, en un contexto donde lamentablemente la corrupción en el país se está convirtiendo en un mal sistemático, que atraviesa todo el Estado.

“Tenemos niveles de corrupción y inconducta funcional altísimo, en los últimos años se han perdido más de 20,000 millones de dólares (…) y el problema no es que estamos hablando de una corrupción menuda, de abajo hacia arriba, no. La corrupción en el Perú se ha vuelto sistemática, ha penetrado el vértice del poder, ha contaminado todos los estamentos del Estado, y de hecho el problema de la corrupción es un problema del gobierno actual, pero en realidad no es solo del gobierno actual, de los gobiernos anteriores también”, señaló.

El funcionario contó en su exposición que se ha encontrado funcionarios públicos que no registran cuentas bancarias en sus declaraciones, ni siquiera la cuentan bancaria donde reciben su sueldo, en tanto que otro grupo tampoco registra familiares, “están solos en el mundo”, lo que dificulta la detección de conflictos de interés.

Resultados

A continuación, algunos resultados del INCO 2021 mencionados por el contralor Shack en su exposición.

  • Más del 25% de las entidades evaluadas alcanzan puntajes por encima de los 50 puntos, y 187 entidades registran puntajes muy altos o altos.
  • Las entidades de los sectores de transportes, educación, salud e interior, alcanzan los puntajes más altos de riesgo de corrupción.
  • Entidades de los niveles de gobierno con mayores puntajes se ubican en las provincias de Maynas, Callao, Piura, Tacna, Arequipa.
  • Los resultados del índice muestran que el daño patrimonial y el indicador de procesos de contratación que son materia de los impedimentos en la Ley de Contrataciones, son los indicadores con mayores problemáticas.
  • Los resultados muestran que, a nivel de monto, el mayor daño patrimonial se genera en las entidades del gobierno nacional, explicando más de 10,000 millones de soles, de los más de 24,000 que se pierden a nivel de toda la república.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »