compras-estatales

Contraloría alerta falta de licencia de construcción en obra de ampliación en Cementerio de Huancayo

Contraloría alerta falta de licencia de construcción en obra de ampliación en Cementerio de Huancayo

Junín. – La Contraloría General alertó que la obra de Ampliación de los Servicios Funerarios del Cementerio General de Huancayo-Bicentenario del Perú, ejecutada por la Sociedad de Beneficencia a través de una empresa contratada, no cuenta con la licencia de construcción respectiva, situación que pondría en riesgo la culminación y funcionamiento del proyecto valorizado en S/ 7 648 314.

En el Informe de Visita de Control N° 001-2022-OCI/0481-SVC,  (Período de evaluación del 29 de marzo al 22 de abril de 2022), se advierte que en esta segunda etapa, que comprende la refacción de dos pabellones de nichos en el sector de emergencia, no se cuenta con la licencia de edificación, vulnerando la ordenanza Municipal N°548-MPH/CM y el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

Asimismo, el informe indica que, tras la inspección de dichos pabellones del Cementerio General de Huancayo, algunos de ellos presentaban agujeros en el concreto de las columnas ocurridos durante la construcción y encofrado, lo que no está acorde a las especificaciones técnicas del expediente técnico y Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que genera el riesgo de afectar la calidad y durabilidad de la construcción.

La comisión de control evidenció, además, que la ejecución de la obra no tiene concordancia con el cronograma otorgado por la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, puesto que según los expedientes técnicos de los proyectos 1 y 2, la obra debió tener un avance físico entre 100 y 95% respectivamente. Sin embargo, el proyecto sólo presentaba un 66% de ejecución.

El informe también advirtió la posible afectación económica de S/ 80 154 a la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, porque de los 240 días de plazo de ejecución de la obra, 30 días carecen de justificación técnica, debido a que, según los cronogramas de construcción de los 2 proyectos, no existen trabajos a realizarse en dicho plazo.

El informe de Visita de Control, fue remitido a titular de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, así como a los miembros del directorio con la finalidad que se adopten las acciones correctivas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control  a través de www.gob.pe/contraloria.

Fuente Gerencia de Comunicación Corporativa – CGR Huancayo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »