compras-estatales

Contraloría alerta riesgos en construcción de mercado de pescados en Nuevo Chimbote

Contraloría alerta riesgos en construcción de mercado de pescados en Nuevo Chimbote

La Contraloría General de la República emitió un informe de control concurrente sobre la construcción del mercado de productos hidrobiológicos en la HUP Villa María que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote con una inversión de 14 millones 438 mil soles.

El informe n.° 1935-2022-CG/GRAN-SCC, del hito de control n.° 2 sobre ejecución contractual al mes de marzo de 2022, fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza para que se tomen las medidas que correspondan.

La obra se ejecuta en el sector A, manzana O, lote 1, de la HUP Villa María y la Contraloría identificó 4 situaciones adversas:

PRIMERA SITUACIÓN ADVERSA

La municipalidad de Nuevo Chimbote designó a un inspector de obra inobservando la Ley de Presupuesto de 2022, situación que podría afectar la calidad de la obra y el cumplimiento de los objetivos previstos en el expediente técnico.

El 31 de marzo de 2022, durante la inspección física a la obra, el órgano de control constató que la comuna sureña, mediante Resolución de Gerencia Municipal n.° 141-2022-MDNCH-GM del 2 de marzo de 2022, designó como inspector de la obra al ingeniero Julio César Rivasplata Díaz, pese que la obra tiene un valor de 14 millones 438 mil soles, incumpliendo el literal a) del artículo 17 de la Ley n.° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, publicado el 30 de noviembre de 2021, la cual que señala que:

“a) Contratación de obras:

Cuando el valor referencial de una obra pública sea igual o mayor a S/ 4 300 000,00, la entidad debe contratar obligatoriamente la supervisión de obra. Tratándose de contratos celebrados bajo modelos contractuales de ingeniería de uso estándar internacional rigen las reglas establecidas en dichos contratos.”

SEGUNDA SITUACIÓN ADVERSA

La comuna sureña no cautela que algunos materiales de construcción se vienen almacenando sin cumplir las disposiciones de la normativa aplicable, situación que podría afectar la integridad del personal de la obra, la calidad de los materiales y por tanto la vida útil del proyecto.

En las especificaciones técnicas del expediente técnico para el almacenamiento del cemento, se señala que deben ser almacenados en un lugar seco, cubierto, aislado de la intemperie y no se arrumará a una altura mayor de 10 bolsas.

TERCERA SITUACIÓN ADVERSA

La comuna no cautela que el contratista ejecute la obra adoptando las medidas de seguridad previstas en el expediente técnico aprobado, así como en la norma técnica aplicable, situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.

CUARTA SITUACIÓN ADVERSA

La comuna no registra la información relacionada a la obra en el sistema de información de obras públicas (Infobras), lo que limitaría a los usuarios realizar el seguimiento de la obra e impidiendo contar con información objetiva y verificable en tiempo real.

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »