compras-estatales

Contraloría alerta situaciones adversas que ponen en riesgo obra en Huanta

Contraloría alerta situaciones adversas que ponen en riesgo obra en Huanta

Según el informe de orientación de oficio N° 4238-2022-CG/GRAY-SOO, el agregado utilizado para la producción y colocación de concreto en la ejecución de la obra, no se almacena de acuerdo a lo indicado en el expediente técnico, hechos que podrían afectar la durabilidad, el funcionamiento y la calidad de la obra.

El informe detalla que el pasado 3 de febrero, se aprobó el expediente técnico para la ejecución de la obra en mención donde se dispone los cuidados necesarios en el material a utilizarse.

Ello significa que los materiales deben estar limpios, no impregnados con polvo, ni mezclados con otros materiales que no son propias del material, es decir el agregado fino y grueso al estar expuesto al aire libre, corre riesgo de contaminarse con polvo y restos orgánicos.

El pasado 22 de julio, los auditores realizaron la veeduría de control social, donde se obtuvo un reporte de visita de obra relacionada a la ejecución, donde se evidenció que la piedra chancada y arena gruesa se encontraban almacenados uno al lado de otro, sin tener en cuenta que ambos se mezclan entre sí.

Ello podría generar que la pasta de cemento de la mezcla no se adhiera directamente al agregado, sino a la delgada capa de impurezas (polvo) que se ha formado alrededor de ella, como producto de la contaminación a la cual ha sido expuesta; hecho que afectaría la calidad y resistencia del concreto exigido en el expediente técnico.

Otra situación adversa es referente a que, durante la visita de inspección, no se encontró el cuaderno de obra, situación que podría limitar el control oportuno de las actividades e incidencias durante la ejecución de la obra, asimismo, podría afectar el acceso a la información sobre la obra y la transparencia que debe regir en la administración pública.

El informe detalla que esta situación limita comprobar si el cuaderno de obra se encuentra debidamente legalizado, actualizado y suscrito por el residente y supervisor de obra; asimismo, no ha permitido verificar la fecha de inicio de la ejecución de la obra, así como los avances, controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, entre otros; hechos que han sido plasmados en el “Reporte de Visita a obra del Monitor Ciudadano de Control”.

El informe concluye que las dos situaciones adversas identificados afectan o podrían afectar el logro de los objetivos del mencionado proceso. Ante ello se emitió una serie de recomendaciones a fin de absolver y corregir las observaciones.

Se recomienda comunicar al titular de la Entidad, en este caso al alcalde de la municipalidad de Huanta, el presente Informe de Orientación de Oficio, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la entidad.

Asimismo, se otorga cinco días hábiles, desde la publicación del informe, para que la entidad comunique al Órgano de Control Institucional (OCI) sobre dichas acciones correctivas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »