compras-estatales

Contraloría alerta trabajos inconclusos en la I.E. ´María Negrón Ugarte´ de Trujillo

Contraloría alerta trabajos inconclusos en la I.E. ´María Negrón Ugarte´ de Trujillo

La Contraloría General ha emitido una importante alerta al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad en relación a los trabajos de rehabilitación del colegio emblemático María Negrón Ugarte en Trujillo. Se han identificado diversas irregularidades en el proceso de rehabilitación de esta institución educativa tan significativa.

Según el informe de la entidad, el contratista encargado no ha cumplido con la ejecución total de los trabajos contemplados en el expediente técnico de la obra dentro del plazo establecido. A pesar de esto, el contratista tramitó el último pago correspondiente al período mayo 2023.

Trabajos inconclusos

Durante las visitas de inspección física realizadas en junio, la Contraloría constató que los trabajos en instalaciones sanitarias, eléctricas y de arquitectura estaban aún en ejecución, a pesar de que la fecha límite de finalización de la obra era el 4 de mayo pasado. Este incumplimiento de las condiciones contractuales podría acarrear penalidades para el contratista a favor del GORE.

Por ejemplo, en el área de instalaciones sanitarias, solo se había construido una de las 93 gárgolas de concreto destinadas a la evacuación de agua en el techo. Además, no se habían instalado tomacorrientes a prueba de agua ni interruptores en las instalaciones eléctricas, y faltaban divisiones y puertas en los servicios higiénicos para los estudiantes, que según el Censo Estudiantil 2022 ascienden a 1458 alumnas.

Personal sin medidas de seguridad

El informe de control concurrente N° 029-2023-OCI/5342-SCC también destaca la falta de uso de equipos de protección individual por parte del personal de la obra, así como la realización de trabajos en altura sin las medidas de seguridad adecuadas.

Cabe mencionar que la rehabilitación de la emblemática Institución Educativa María Negrón Ugarte, en su segunda fase, cuenta con una inversión aproximada de S/ 4 millones. Los trabajos iniciaron el 27 de diciembre de 2022, tras una primera suspensión, y debían concluir el 4 de mayo pasado después de una segunda paralización.

Inconvenientes en la obra

El Gobierno Regional de La Libertad aprobó prestaciones adicionales para la construcción del cerco perimétrico y el tratamiento previo a columnas, placas y vigas antes del solaqueo. Sin embargo, el informe de la Contraloría resalta que persisten inconvenientes en la ejecución de estos trabajos.

El informe de control concurrente ha sido comunicado al Gobernador Regional para que tome las acciones correctivas correspondientes, en cumplimiento de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Fuente Noticias Trujillo

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »