compras-estatales

Contraloría alertó sobre riesgos en ejecución de cuatro obras en Arequipa

Contraloría alertó sobre riesgos en ejecución de cuatro obras en Arequipa

En cuatro obras que se ejecutan en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Socabaya, en la región Arequipa, la Contraloría General, a través de los monitores ciudadanos de control, identificó la ausencia de profesionales, inadecuado almacenamiento de materiales, no uso de equipos de protección por personal de obra, entre otros riesgos.

Los informes de orientación de Oficio 3735-2022-CG/GRAR-SOO, 3736-2022-CG/GRAR-SOO, 3737-2022-CG/GRAR-SOO y 3738-2022-CG/GRAR-SOO, resultados del megaoperativo de control que se ejecuta en Arequipa, fueron notificados el 3 y 6 de junio del 2022 a los alcaldes distritales, para que adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

El informe 3735, referido a la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de recreación y esparcimiento en el asentamiento humano Buenos Aires, sector C, distrito de Cayma, identifica que el almacenamiento de las barras de acero corrugado, alambre y bolsas de cemento no cumplen con las condiciones establecidas en la normativa, así como que el personal de obra no usa equipos de protección individual básicos como calzado de seguridad.

En la ejecución de la obra de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de las calles José Olaya y Virgen del Rosario, en el asentamiento humano Villa Asunción del distrito de Alto Selva Alegre, el informe 3736 advierte la carencia de señalización y medidas de protección adecuadas en el área de trabajo y circulación, lo que podría afectar la integridad física de los trabajadores y los ciudadanos que transitan por la obra y sus inmediaciones.

El informe 3737, que evaluó la ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de tránsito vehicular y peatonal de calles en la asociación Provivienda Los Balcones de Chilina y en el pueblo joven Independencia Zona A, del distrito de Alto Selva Alegre, identifica la ausencia de personal profesional clave propuesto por el contratista durante las partidas en la obra, como el especialista ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, el personal que participa en labores no hace uso de los equipos de protección individual básicos.

Por último, el informe 3738 sobre la ejecución de la obra de mejoramiento del complejo multideportivo Valeriano López del pueblo joven 4 de Octubre, del distrito de Socabaya, advierte la ausencia de personal profesional clave propuesto por el contratista, como ingenieros ambientales, mecánico eléctrico, en estructuras, sanitario y de seguridad, que podría afectar la calidad de los trabajos y afectar la aplicación de penalidades.

También registra información desactualizada en el sistema INFObras sobre el avance del proyecto.

Los informes de orientación de oficio, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Arequipa con reportes de los monitores ciudadanos de control, se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría. Los ciudadanos pueden acceder a estos documentos mediante el buscador de Informes de Control.

Fuente Andina

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »