compras-estatales

Contraloría confirma que en Municipalidad Provincial de Huancavelica almacenan alimentos con serias falencias

Contraloría confirma que en Municipalidad Provincial de Huancavelica almacenan alimentos con serias falencias

Durante una visita de veeduría realizada por la Contraloría General de la República, encontraron que la Municipalidad Provincial de Huancavelica no almacena bien los alimentos del programa Qali Warma.

Frente a esta situación, la entidad de control emitió un documento a la comuna provincial para que puedan adoptar las medidas necesarias y superen las limitaciones advertidas en el almacenamiento y distribución de alimentos entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” de Huancavelica.

De no acatar las medidas correspondientes, se afectará al servicio alimentario destinado para las personas en situación de vulnerabilidad en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Esta visita dejó en clara evidencia tres situaciones peligrosas: La primera es que carecen de un padrón completo de personas en situación de vulnerabilidad para la entrega de los alimentos, ya que solo cuentan con un padrón parcial de 300 personas de las 577 beneficiarias

De la misma manera advierten que la comuna no cuenta con una cartilla de control (bincard/kardex) u otro documento de registro de almacén que guarde información sobre el ingreso y salida de alimentos, lo que arriesga una posible pérdida, sustracción o apropiación de terceros que no son beneficiarios del programa.

Asimismo, confirmaron que la entrega de los alimentos no cumple con el cronograma establecido para la distribución y que fue elaborado por la entidad; situación que afectaría la entrega oportuna y cumplir con el objetivo y finalidad de la atención. También verificaron que la distribución se realiza en las instalaciones del almacén y no en las zonas afectadas.

La veeduría de control social no solo fue realizada por la Contraloría, también participaron junto a ellos los Monitores Ciudadanos de Control (MCC), quienes hicieron posible la emisión del Informe de Orientación de Oficio N° 3500-2022-CG/GRHV-SOO que fue remitido al alcalde, o quien realice sus funciones, a fin de que pueda dar la solución respectiva.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »