compras-estatales

Contraloría desmiente a presidente de EsSalud: Exoneración de responsabilidad corresponde a otra contratación

Contraloría desmiente a presidente de EsSalud: Exoneración de responsabilidad corresponde a otra contratación

La Contraloría General de la República desmintió lo afirmado por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gino Dávila Herrera, sobre la exoneración de la responsabilidad suya en una presunta compra irregular.

Mediante un comunicado, el ente de control señaló que dicha exoneración corresponde una contratación distinta a la adquisición de lentes de seguridad contra salpicaduras para establecimientos de salud de EsSalud. Fue por esta compra que se halló presunta responsabilidad administrativa y penal en diversos funcionarios, entre ellos el actual presidente de la institución.

La Contraloría precisa que la dispensa de responsabilidad se dio por la Contratación Directa N° 168-2020-ESSALUD/CEABE-1, por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión, que emitió el respectivo Informe de Control Específico N° 089-2021-2-0251-SCE.

«Corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y lamentamos que se incurra en desinformación», añaden en el pronunciamiento.

La versión del presidente de EsSalud

Este jueves, el presidente ejecutivo de EsSalud rechazó estar involucrado en actos irregulares en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras y anunció que solicitará una revisión del informe que sobre la materia emitió la Contraloría.

En un comunicado, Gino Dávila Herrera aseguró que su participación en estos supuestos hechos fue desvirtuada por la Comisión de Control que hizo una evaluación de los actos administrativos sobre la referida compra.

El alto funcionario precisó que la decisión de desvirtuarlo del caso fue comunicada por la jefa de la Comisión de Control, Graciela Marión Pajuelo Irribarren, a través de una carta remitida el 20 de diciembre de 2021.

Además, expresó su «extrañeza» que al día siguiente de asumir el cargo se haya hecho público el Informe de Control Específico Nº 092-2021-OCI/0251-SCE que la Controlaría hizo sobre la compra de los lentes, el cual fue notificado el 4 de enero de este año al entonces presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma.

Al respecto, la Contraloría respondió que «conforme a ley, los informes de control adquieren la condición de documento público a partir de su notificación».

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »