compras-estatales

Contraloría detecta irregularidades en compra de cinco cisternas para mitigar efectos de El Niño

Contraloría detecta irregularidades en compra de cinco cisternas para mitigar efectos de El Niño

La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento una serie de incumplimientos técnicos y sanitarios en la compra de cinco camiones cisterna, por un valor de S/ 2′782,400, que serán usados en actividades para mitigar los efectos del fenómeno El Niño.

A través de un comunicado, el órgano de control informó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, adquirió el pasado 17 de agosto cinco camiones cisterna tipo I, con una capacidad de 5000 galones, a fin de transportar agua para consumo humano en el marco del Decreto de Urgencia N° 028-2023.

Sin embargo, los auditores de Contraloría advirtieron que el interior de los camiones cisterna no cumplen las especificaciones técnicas y la normativa sanitaria vigente, ya que se constató que las estructuras metálicas denominadas “rompeolas” estaban soldadas de forma intermitente y presentaban un color negruzco en los espacios libres de dichas soldaduras, lo que indica que la pintura epóxica no habría cubierto esos espacios.

Cabe recordar que una norma técnica de Digesa, del Ministerio de Salud, especifica que la superficie interior de los tanques de camiones cisterna para agua potable debe revestirse con pintura epóxica de color blanco a fin de que proteja dicha superficie y no se altere la calidad del agua que se transportará cuando dichos camiones entren en operación.

“Este hecho podría generar que el agua a suministrar no sea apta para el uso y consumo humano, así como posibles demoras en los trámites para la autorización de uso de los vehículos y se genere un gasto adicional para su adecuación”, se advierte en el texto.

También se advirtió que el PNSR recepcionó los camiones cisterna, pese a que el proveedor no entregó los filtros, lubricantes (aceites y grasas) y accesorios previstos para realizar cuatro mantenimientos preventivos, según el plan de mantenimiento presentado para la firma del contrato de compra de dichos vehículos, lo que representa otro incumplimiento a las especificaciones técnicas.

“Este hecho podría generar que el mantenimiento preventivo de los camiones cisternas no se realice adecuadamente, así como a los 5,000 km, 10,000 km, 25,000 km y 50,000 km, tal como lo contempla el plan de mantenimiento de dichos vehículos”, añade el escrito.

Fuente Diario Gestión

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »