La Contraloría General confirmó una serie de graves irregularidades en la adquisición de vehículos de alta gama para altos mandos de la Policía Nacional, en compras que superaron los 7 millones de soles sin ningún sustento técnico u operativo.
El órgano de control detectó que la institución compró 50 camionetas Toyota RAV4 y 7 Audi Q5, como el que usa el comandante general Óscar Arriola, pese a que los 57 generales beneficiados ya tenían asignados vehículos Volkswagen en perfecto estado, en una compra autorizada por el investigado Víctor Sanabria que incumplió la normativa que estipula el uso de sedanes.
Además, se usaron fondos originalmente destinados a la salud y pensiones de miles de oficiales y suboficiales, generando una pérdida estimada de casi tres millones de soles para la institución, recursos que podrían haber solventado carencias críticas como la falta de chalecos antibalas o patrulleros operativos.
La investigación también reveló que, en los últimos diez años, al menos un centenar de oficiales pasados a retiro no devolvieron los vehículos asignados para sus funciones, los cuales debían estar siendo usados en la lucha contra el crimen.
A esto se suma que los generales y tenientes generales que pasaron al retiro a fines de 2025 tienen la opción de comprar estas lujosas camionetas, valuadas en 200 mil soles, pagando en algunos casos menos de la mitad de su valor, mientras la Contraloría reporta que más de 1,700 patrulleros en todo el país se encuentran inoperativos.
Fuente ATV Noticias

