compras-estatales

Contraloría detecta serias deficiencias en obra que ejecuta la Municipalidad Distrital de Huanchaco

Contraloría detecta serias deficiencias en obra que ejecuta la Municipalidad Distrital de Huanchaco

El pasado 05 de septiembre de 2023, la Municipalidad Distrital de Huanchaco (MDH), bajo la gestión del alcalde Efraín Bueno, otorgó la buena pro de la obra “Creación del servicio de transitabilidad vial en las avenidas Cajamarca, Las Palmeras, La Paz y La Mar en el Sector II del AA.HH. Las Lomas, distrito de Huanchaco Trujillo La Libertad”, al Consorcio Ejecutor Las Lomas, integrado por las empresas INVERSIONES LINTEC S.A.C. y XQL CONSTRUCCIONES E.I.R.L., por un monto de S/5’309,535.15, teniendo como plazo de ejecución 180 días calendario.

El 8 de septiembre del 2023, el municipio otorgó la buena pro para la supervisión de la obra al Consorcio JAIE, conformado por Juan Manuel Gil Velásquez y Jhordyn Humberto Pichen Pastor, con una inversión de S/252,834.80.

La Contraloría General de la República, mediante Informe de Hito De Control N° 010-2024-OCI/2048-SCC, señala que detectó situaciones adversas que afectarían la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos de la ejecución del citado proyecto.

El órgano de control precisa que la MDH y el Consorcio JAIE habrían aprobado la valorización correspondiente a diciembre del 2023 (periodos 1 al 21 y del 22 al 31 de diciembre), a pesar que los trabajos no estaban ejecutados. “situación que generaría el pago de prestaciones no ejecutadas, así como la no aplicación de penalidades”.

Tras revisar la valorización N° 3, que corresponde al mes de diciembre, se indica que debería existir un 97% de trabajos realizados.

En esa línea, el 01 de marzo de este año, la comisión de control se reunió con el representante de la MDH en las instalaciones de la obra, donde se realizó la inspección correspondiente, evidenciando la ausencia del sembrado de árboles, partida que según la valorización N° 3 estaba en un 97.75 % de avance acumulado.

“Por lo que, se puede comprobar que la valorización acumulada de la partida 04.01.02.03 sembrado de árboles tiene un porcentaje de avance acumulado de 97.75 %, situación que difiere con los metrados realmente ejecutados, evidenciados durante la inspección de la obra realizada el 1 de marzo de 2024… Situación que generaría el pago de prestaciones no ejecutadas; así como, la no aplicación de penalidades”, señala el informe.

La Contraloría también detalla que la obra presenta deficiencias en la construcción de veredas, sardineles y otros, situación que afectaría la calidad y vida útil de la obra.

“De lo señalado en las imágenes se indica que esta situación que podría generar el riesgo de afectar la calidad, funcionabilidad y vida útil de la obra; además, que la entidad realice pagos por trabajos ejecutados deficientemente, beneficiando al contratista”, se lee en el informe.

Finalmente, el informe de fiscalización refiere que la empresa supervisora habría aprobado la ejecución de mayores metrados, sin haber considerado los trabajos mal ejecutados, los mismos que difieren con el expediente técnico, situación que generaría un pago inexacto por mayores metrados, beneficiando al contratista.

Fuente Macronorte

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »