compras-estatales

Contraloría detectó un perjuicio de casi S/ 1 millón en Universidad Nacional de Cajamarca

Contraloría detectó un perjuicio de casi S/ 1 millón en Universidad Nacional de Cajamarca

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 991.490 en el mejoramiento del servicio académico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

Esta afectación a los intereses del Estado es producto de un expediente técnico mal elaborado y la falta de aplicación de penalidades por ausencia de especialistas en la obra. Además, se identificó irregularidades en los procesos de selección para la elaboración de dicho documento técnico.

El Informe n.° 013-2021 indicó que se determinó incompatibilidades entre el expediente técnico y el Proyecto de Inversión Pública Viable (PIPV) con relación al área de las aulas y talleres, la cual se redimensionó o se redujo sin sustento alguno. Esta situación —precisó la entidad— afecta las adecuadas condiciones de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

También detectó que el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio ejecutor pese a no acreditar los requisitos de calificación. Incluso el encargado de las contrataciones no efectuó la verificación de la oferta ganadora, lo que dio lugar a que la universidad suscriba el contrato con documentación falsa.

Ante estos hechos, el ente de control dispuso el inicio de acciones penales, civiles y administrativas contra exfuncionarios y servidores.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »