compras-estatales

Contraloría encuentra presuntas irregularidades en adquisiciones del Comando Conjunto de las FF.AA. y la Fuerza Aérea del Perú

Contraloría encuentra presuntas irregularidades en adquisiciones del Comando Conjunto de las FF.AA. y la Fuerza Aérea del Perú

Informes de la entidad de control, a los que el portal de noticias Infobae Perú tuvo acceso, dan cuenta de compras de un sistema de drones para ayudar en las labores militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú y de la sobrevaloración de un sistema de desinfección de aire para el hospital central de la FAP.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) están en la mira de la Contraloría General de la República. Recientes informes de esta entidad fiscalizadora a las que Infobae Perú accedió dan cuenta de presuntas irregularidades que se dieron en ambas instituciones castrenses.

El 12 de junio pasado, el órgano de control emitió el informe de orientación de oficio 007-2023-OCI/5777-SOO, cuyo título llevaba “Contratación del servicio de inteligencia de imágenes y comunicaciones para las compañías que efectúan acciones militares en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP)”, relacionado al CCFFAA.

En el documento se da cuenta de la indagación que la Contraloría realizó sobre el citado proceso. Así, se menciona que el 24 de mayo de este año se emitió una orden de servicio por un monto aproximado de US$ 2 730 600,00 para la contratación de directa de la empresa Global Defensa Consulting.

La firma había sido la elegida para ofrecer el servicio de inteligencia de imágenes y comunicaciones a los comandos operacionales que trabajan al lado de la PNP en acciones militares. Esto porque presentó una carta de oferta el 23 de mayo con una serie de detalles.

En rigor, Global Defensa Consulting iba a proveer de un sistema de drones por 600 horas distribuidas en un plazo de seis meses.

En el detalle es que incluían un vehículo aéreo no tripulado (UAV) Vector VTOL que serviría para del despegue y aterrizaje vertical. Contaría también con un fuselaje adicional de respaldo para reemplazar al original con el fin de que la operación que se ponga en marcha no esté en peligro.

Además, la citada compañía iba a dotar de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de la empresa tecnológica estadounidense L3 Harris Technologies cuyo modelo es FVR-90 que iba a tener dos pilotos certificados, dos técnicos de soporte, una administración completa del sistema, con procedimientos pre y post vuelos.

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »