compras-estatales

Contraloría fijará estrategia para potenciar fiscalización

Contraloría fijará estrategia para potenciar fiscalización

La capacidad técnica de la Contraloría General de la República se fortalecerá para supervisar de cerca el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, afirmó su titular, Nelson Shack Yalta.

Comentó que la institución definirá una estrategia en función de cómo la Autoridad para Reconstrucción con Cambios ejecute las más de 9,000 obras, con un presupuesto calculado en 20,000 millones de soles.

En declaraciones a la agencia Andina, Shack indicó que para ejecutar este control se requiere de un mayor presupuesto que les permita contar con los recursos humanos necesarios, especialmente ingenieros.

Definición

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios debe definir si la ejecución de obras se realizará mediante transferencias a los gobiernos regionales y locales o con la licitación de obras en grandes bloques, refirió.

“No puedo controlar algo que todavía no conozco, necesito conocer cómo se hará la reconstrucción, en función de eso diseñaremos cómo desplegamos nuestros recursos; espero recibir apoyo adicional para fortalecer nuestras capacidades técnicas y hacer el plan de acción concurrente”.

Shack precisó que para diseñar su trabajo pidió una reunión con Pablo de la Flor, titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Explicó que, si se optara por la vía de hacer una licitación de obras en grandes paquetes, la Contraloría piensa fijar hitos de esas construcciones, para efectuar un control mensual que permita identificar posibles riesgos.

A los seis meses, indicó, se realizaría un corte en la obra para hacer un control posterior segmentado. Los hallazgos de su informe, en este caso, sí serían vinculantes.

Shack recordó que, de acuerdo a la ley que crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la Contraloría debe aprobar su plan de control 15 días después de conocerse el Plan de Reconstrucción del Ejecutivo.

Comentó que este control concurrente será un reto para la entidad que dirige, pues serán alrededor de 9,000 obras a ser observadas, una labor complicada con el número de trabajadores que tiene ese organismo.

“Tenemos mil contralores, 550 abogados, 550 economistas y 200 ingenieros en todas las especialidades, si ponemos a todas a ver la reconstrucción nos quedamos cortos, pero tengan la seguridad de que estaremos vigilando, no solo porque es necesario, sino porque hay un mandato legal”.

Obras

En su último mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el Gobierno reconstruirá 8,700 kilómetros de carreteras, cerca de 2,000 colegios, 47,000 viviendas y 150 centros de salud.

En setiembre, refirió el Dignatario, se iniciarán las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos y Huaycoloro.

Además, se construyen defensas en las riberas de los ríos, así como se rehabilitan diques, drenes y mallas de contención, detalló, tras recalcar que se aprobó la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso, en Trujillo.

Casas

Como parte del proceso de reconstrucción, el Gobierno garantizó la edificación de viviendas permanentes para los damnificados de El Niño Costero, en el norte del país.

En días pasados, Pablo de la Flor manifestó que las casas temporales, que sumarán un total de 18,000, tendrán una duración de un año.

“Tenemos la ventaja de contar con dos programas de vivienda administrados por el propio ministerio [de Vivienda] que nos permitirán rápidamente viabilizar la construcción de las casas permanentes”. Mencionó la experiencia de Techo Propio y Sitio Propio.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »