compras-estatales

Contraloría halla presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 funcionarios del PEBLT.

Contraloría halla presunta responsabilidad penal y administrativa en 5 funcionarios del PEBLT.

Puno.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico superior a S/ 22 mil al Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), por el otorgamiento de conformidad del primer entregable de un servicio de consultoría que incumplía los términos de referencia y por la inaplicación de penalidades por mora en entrega del producto. Cinco funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en este hecho.

De acuerdo al Informe de Auditoría N° 004-2022-2-0804-AC (periodo 26 de mayo de 2020 al 12 de enero de 2021) la materia de control está relacionada al servicio de consultoría de obra, donde el PEBLT convocó a través de una adjudicación simplificada, la elaboración de expediente técnico para la obra Creación de los servicios de protección contra la inundación de ambos márgenes del rio Karimayo en los sectores de Accorani, Rucos y Chacapunta del distrito de Chupa, provincia de Azángaro por un monto de S/72 mil.

Asimismo, se evidenció que el comité de selección evaluó, calificó y otorgó la buena pro a postor que no cumplía con la experiencia en la especialidad, además de no acreditar la experiencia del personal clave propuesto, de acuerdo a las bases integradas, pese a ello se suscribió el contrato.

Posteriormente, los directores de Infraestructura Agraria y Riego, emitieron conformidad al primer entregable del servicio de consultoría, recomendando su pago; no obstante, el producto no cumple con el contenido mínimo exigido en el capítulo III de los términos de referencia; además, no se encuentra suscrito por todos los especialistas presentados por el consultor.

Cabe señalar que, este hecho fue originado por el actuar del comité de selección y por el responsable de la unidad de abastecimiento y servicios generales, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública, la legalidad y los principios de igualdad de trato y transparencia que rige en la contratación pública, generando un perjuicio económico de S/ 22 800, identificándose presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe fue comunicado al director ejecutivo del PEBLT, para que se inicie las acciones administrativas correspondiente de deslinde de responsabilidades y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del Sector para que inicie las acciones legales. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Fuente Radio Pública

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »