compras-estatales

Contraloría halla responsabilidad penal en alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, por ilegal adelanto de obra

Contraloría halla responsabilidad penal en alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, por ilegal adelanto de obra

La Contraloría determinó responsabilidad penal y civil en el alcalde provincial de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y ocho de sus funcionarios de confianza por el pago de un adelanto de obra por más de 3 millones de soles a favor de un consorcio que contrató para que ejecute el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas, pese a que el municipio no contaba con el terreno disponible para el inicio de los trabajos.

El informe N°12680- 2021 detalla que el 25 de julio de 2019, el alcalde Baldomero Marchena envió un documento a la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) solicitando el financiamiento para la obra de «Mejoramiento de pistas y veredas en la localidad de Ayabaca, distrito de Ayabaca”, con un presupuesto superior a los 32 millones de soles.

Pese a que no contaba con la disponibilidad del terreno, debido a que desde el 2018 estaba en ejecución la obra de agua y saneamiento de Ayabaca, que contemplaba las mismas calles del proyecto de pistas y veredas, el alcalde anexó en su pedido oficial, la declaración jurada del subgerente de Agua potable y Saneamiento, Yacer Galecio Rios, quien aseguró que no había superposición con intervenciones de saneamiento y que dichas redes no serían cambiadas dentro de un plazo de 10 años.

Aprobado el financiamiento, el burgomaestre y sus funcionarios convocaron al proceso de licitación y selección, asimismo, suscribió el contrato con la empresa ganadora: Consorcio Cautivo, el 06 de octubre de 2020. Casi un mes después, el 5 de noviembre de 2020, se dio inicio a la obra. Pero, solo un día después acordaron suspender el plazo de ejecución porque no se contaba con la disponibilidad del terreno, debido a que estaba en ejecución la mencionada obra de saneamiento, a cargo de la Sub región Luciano Castillo Colonna.

El pago del adelanto de obra por más de 3 millones de soles fue posible gracias al contrato donde se señala que la empresa debía recibir el pago de un adelanto directo por el 10% del monto total en un plazo de 8 días.

En su informe, la Contraloría responsabiliza de este acto que vulnera la Ley de contrataciones del Estado, al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y ocho de sus funcionarios.

A la autoridad ayabaquina se le determinó responsabilidad penal, al igual que a  la ex supervisora de la obra, Clara Rosa Ordinola Ramírez. A los otros siete funcionarios se les halló responsabilidad penal y administrativa. Estos son: el gerente municipal Teodoro Ramos Yesquén; el ex gerente de Desarrollo Urbano Rural, Raúl Abelardo Reyes Palacios; el gerente de Administración y Finanzas, Cesar Ramírez Madrid.

Asimismo, al gerente de Desarrollo Urbano Rural, Julio Cesar Chicoma Huamán; el subgerente de Obras, Ysauro Ñopo Otiniano; el ex subgerente de agua potable y saneamiento, Yasser Gerardo Galecio Ríos y el ex subgerente de Logística, Juan Carlos Acuña Santur.

Dato: La Contraloría evaluó la mencionada obra en el periodo de ejecución del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Fuente Radio Cutivalú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »