compras-estatales

Contraloría inicia intervención de Perú Compras por “denuncias públicas”

Contraloría inicia intervención de Perú Compras por “denuncias públicas”

La Contraloría General de la República informó que ha iniciado hoy un operativo a la sede de la Central de Compras Públicas (Perú Compras), uno de las dependencias principales sobre inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en respuesta a ciertas alertas de riesgo “y denuncias públicas identificadas” previamente.

El propósito de la intervención busca recopilar información relacionada a la operatividad y gestión de los catálogos electrónicos de acuerdos marco, una de las principales modalidades de Perú Compras para las adquisiciones del Estado.

Así, la Contraloría revisará el proceso misional “Implementación y Gestión de Catálogos Electrónicos” de Perú Compras a cargo, principalmente, de la Dirección de Acuerdos Marco y de la Oficina de Tecnologías de la Información. Asimismo, se ejecuta en la sede del citado organismo, ubicada en el distrito de San Isidro; y abarca el período comprendido desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

Para ejecutar la labor auditora, la comisión de control compuesta por equipos de profesionales del Órgano de Control Institucional (OCI) de Perú Compras, bajo la supervisión de la Subgerencia de Control del Sector Económico Financiero de la Contraloría.

Con el propósito de iniciar su auditoría, la entidad remitió cuatro oficios de acreditación requiriendo información, principalmente, respecto a la operatividad de los catálogos electrónicos de acuerdos marco y la selección de proveedores respectiva de los mismos.

Banner Licita

Concretamente la Contraloría estará focalizada principalmente en las alertas respecto a que los catálogos electrónicos operaron sin contar con pluralidad de postores, lo que orientó a entidades contratantes a adquirir una marca específica en cuanto a materiales e insumos para aseo y limpieza, así como en alimentos para consumo humano.

Asimismo, se verificará la supervisión que se realiza a los catálogos electrónicos debido a que algunas categorías del catálogo “Materiales para laboratorio” no tuvieron demanda; sin embargo, se extendió en el acuerdo marco. Del mismo modo, se abordará la denuncia pública sobre un presunto direccionamiento en compra de computadoras para diversas entidades públicas.

La Contraloría también señaló que el operativo a Perú Compras ocurre luego de un estudio previo que realizaron en base a análisis de datos de fuentes públicas, obtenidos a través de la inteligencia de datos.

Como resultado de este ejercicio, la entidad podrá realizar servicios de control simultáneo y posterior que contribuirá a la reducción del impacto de posibles irregularidades e identificar presuntos hechos de inconducta funcional en los procesos misionales a cargo de Perú Compras.

La Contraloría recordó también que esta es la cuarta intervención de este tipo que realiza en 2024. El primero fue a los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco (19.04), seguido por la intervención al Proyecto Legado y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) (26.04), al MEF y la Municipalidad de Comas (03.05), y ahora a Perú Compras (14.05).

Fuente Diario Gestión

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »