compras-estatales

Se contrataron más de 16,000 proveedores para consultorías sin proceso

Se contrataron más de 16,000 proveedores para consultorías sin proceso

“Cada vez hay un incremento sustancial, año tras año, de la cantidad de recursos que el Estado gasta en las consultorías. Si bien pueden ser necesarias (…) hay mucho desorden con el tema, particularmente, porque la gran mayoría de ellas se ejecuta sin proceso”, así empezó el contralor, Nelson Shack, su presentación en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Recordó que bajo la actual Ley de Contrataciones se establece que las contrataciones de menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias – UIT (que representan S/ 41,200 para este año) no tienen en la práctica procesos.

La información que mostró en el Parlamento reveló que en el 2023 se gastó en consultorías más de S/ 16 mil millones. El monto se desagrega en: S/ 120 millones en consultoría general; S/ 6,935 millones en consultoría de obras; S/ 2,520 millones en similares a consultorías; y S/ 6,673 millones en locación de servicios.

“De todos estos montos, el 46% tuvo proceso (S/ 7,404 millones), es decir, se contrató bajo un procedimiento de selección. Teóricamente, al menos hubo una convocatoria. Pero, en el 54% de los casos (S/ 8,780 millones), no hubo, porque ‘fue a dedo’, fue una contratación de menos de 8UIT”, mencionó Shack.

 

Banner Licita

El contralor agregó que si solo se toma a las personas jurídicas, “hay más de 16,000 proveedores contratados sin proceso y poco más de 7,500 con proceso”.

Los sectores

Los mayores gastos en consultorías sin proceso están en el Gobierno nacional, dijo el contralor. “Dentro de este, como no podía ser de otra manera, en el Poder Ejecutivo. Es por eso que yo meses atrás había mencionado que en el Poder Ejecutivo se han gastado más de S/ 3,200 millones de consultorías, en todos los distintos ministerios y las unidades ejecutoras que dependen de ello”, añadió.

Además, se registraron S/ 270 millones de otros poderes del Estado y organismos autónomos; S/ 386 millones de universidades públicas; S/ 1,439 millones de gobiernos regionales; y S/ 3,463 de gobiernos locales.

Megaoperativo. En el 2022, se publicó la ley N° 31559, que crea un sistema para el registro de las consultorías en el Estado, a cargo de la Contraloría. “Por primera vez, desde el 2023 en adelante se están transparentando”, anotó el contralor. En este contexto, recordó que la Contraloría se encuentra en un megaoperativo de consultorías que culminará en junio.

Fuente Diario Gestión

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »