El personal de la Contraloría General de la República intervino la base aérea de Las Palmas de la Fuerza Aérea (FAP), en Surco, para recabar información sobre la licitación otorgada a la empresa Herco Combustibles S.A., de propiedad del investigado Samir Abudayeh, para la adquisición de combustible aéreo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.
Como se sabe, El Comercio reveló que el otorgamiento de la licitación a Herco Combustibles S.A. se realizó en noviembre, justo dos semanas después de que el presidente Pedro Castillo dispuso los cambios de Jorge Chaparro y José Vizcarra en las comandancias generales de la FAP y el Ejército, respectivamente.
Al respecto, la FAP informó que la ciudad de Pucallpa cuenta “con un único proveedor” de combustible, motivo por el cual se realizó la adjudicación a la empresa Herco Combustibles S.A., “la cual está sustentada con un informe del Servicio de Abastecimiento Técnico (SEBAT) de la institución”. Según informó la Contraloría, la compra y suministro de combustible está valorizada en S/ 1 millón.
Lo que llama la atención es que la empresa familia de Abudayeh fue constituida en enero del 2001 con un capital de S/ 2000 para la “comercialización y distribución al por mayor de combustible y demás derivados del petróleo”. Sin embargo, para el 2017, el capital social de la firma se incrementó a S/27,8 millones.
Como se sabe, el empresario es investigado por la Fiscalía en la licitación que ganó otra de sus empresas con Petroperú la venta de biodiesel, la cual se dio también luego de que sostuviera un encuentro con el presidente Pedro Castillo y el titular de la empresa estatal, Hugo Chávez.
Fuente Caretas

