compras-estatales

Contraloría: municipio de Huántar recibió obra inconclusa sin aplicar penalidades

Contraloría: municipio de Huántar recibió obra inconclusa sin aplicar penalidades

La Municipalidad Distrital de Huántar, en la provincia de Huari, región Áncash, recepcionó la primera etapa de la obra de mejoramiento del servicio de riego en el caserío de Uranchacra, a pesar de que se encontraba inconclusa e incumplía las especificaciones contempladas en el expediente técnico.

La Contraloría alertó que esto ha generado un perjuicio económico de 586 mil 926 soles al municipio.

La obra fue ejecutada en el 2022 con una inversión de 1 millón 562 mil 332 soles con la finalidad de incrementar la producción y productividad agrícola en la zona.

Con relación al hecho presuntamente irregular, informe de Servicio de Control Específico N° 067-2023-2-0338, señala que la municipalidad de Huántar otorgó conformidad y pagó valorizaciones que contenían partidas no ejecutadas en el presupuesto adicional con deductivo vinculante.

Además, durante la inspección realizada entre el 24 y 26 de julio de 2023, la comisión de control detectó que el contratista no realizó la excavación de zanjas para instalar y fijar la tubería para transportar el agua, sino que lo hizo sobre la superficie del terreno, hecho que ocasionó su desprendimiento y dejó sin funcionamiento el reservorio 1.  Aun así, el contratista valorizó dichos trabajos.

El expediente de obra contempló la construcción de dos captaciones de agua, sin embargo, el contratista solo construyó uno, pero valorizó ambas infraestructuras. Esta omisión no garantiza el caudal para el funcionamiento del sistema de riego agrícola.

Asimismo, se evidenció que la construcción de 800 metros de un canal abierto de concreto fue ejecutada de manera deficiente ya que presenta fisuras y grietas lo que provoca filtraciones y desplazamientos verticales y horizontales. No obstante, funcionarios municipales autorizaron el pago de valorizaciones por dichos trabajos.

El órgano de control advierte que a pesar de las deficiencias y trabajos inconclusos, en diciembre del 2022, el municipio recibió y liquidó la obra sin aplicar penalidades al contratista, y en enero del 2023, la empresa continúo con los trabajos para culminar lo que faltaba, situación que fue constatada por la nueva gestión municipal.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huari ha identificado presunta responsabilidad penal y sujeta a Proceso Administrativo Sancionador (PAS) en cinco funcionarios y servidores públicos, por lo que el informe de servicio de control fue derivado a la Procuraduría Anticorrupción de Áncash y al Órgano Instructor de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »