compras-estatales

Contraloría pidió iniciar acciones penales y administrativas contra cuatro servidores

Contraloría pidió iniciar acciones penales y administrativas contra cuatro servidores

La Contraloría General de la República recomendó al procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque iniciar acciones penales y administrativas contra cuatro servidores de la Gerencia Regional de Agricultura (gestión 2019- 2022), debido al otorgamiento de la buena pro al Consorcio La Cruz, el cual presentó una carta de línea de crédito falsa.

El ente de control señaló que el problema se registró en el procedimiento de selección para rehabilitar la bocatoma y el canal Huaca de la Cruz en el río La Leche, obra valuada en más de S/ 2,1 millones.

En esa línea indicó que este presunto hecho irregular dio lugar a la suscripción del contrato n° 000070-2020 para la ejecución de este proyecto financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En ese sentido, determinó responsabilidad penal y administrativa en Salomón Sánchez Quiroz (funcionario) y responsabilidad administrativa en los trabajadores: César Gonzáles Bernal, Lucio Vásquez Mejía y Carlos Arrascue Villegas.

Documento falso

Con el Informe de Control Específico n° 004-2021, con período de evaluación del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2020, se determinó que la carta de línea de crédito no fue emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey Huamanga Ayacucho.

También se advirtió que el Área de Logística -responsable del órgano encargado de contrataciones- no verificó su autenticidad después del otorgamiento de la buena pro durante el procedimiento de selección.

Asimismo, identificó que la cooperativa no podía otorgar avales, fianzas o garantías (cartas de línea de crédito), debido a que solo contaba con autorización de operaciones Nivel n° 1, lo que le impedía otorgar dichos productos financieros a sus socios en el marco de las contrataciones con el Estado.

No verificó información

De acuerdo al informe, el comité de selección había dado por válida la carta, sin revisar el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o consultar por otros medios sobre sus operaciones realizables.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »