compras-estatales

Contraloría vuelve advertir deficiencias en obras ejecutadas en la UNPRG

Contraloría vuelve advertir deficiencias en obras ejecutadas en la UNPRG

La Contraloría General de La República advirtió irregularidades en servicios de mantenimiento de infraestructura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de la región Lambayeque y solicitó al rector Enrique Cárpena Velásquez tomar acciones correctivas. A esto se suma que persisten las situaciones adversas precisadas en informes de hito de control anteriores.

Observación

Los procesos evaluados fueron las obras de servicio de acondicionamiento y mantenimiento de laboratorios, taller y servicios higiénicos de las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina Humana y Agronomía por el importe de S/ 2 982 347, así como el servicio de acondicionamiento y mantenimiento de laboratorios, taller y servicios higiénicos de la Facultad de Ciencias Biológicas por el monto de S/ 2 271 178.

Estos nuevos hechos irregulares aparecen en el informe de hito de control n.° 011-2022-OCI/0205-SCC.

El último 18 de abril de 2022, integrantes de la Contraloría realizaron una visita inopinada en la casa de estudios y verificaron que uno de los ambientes del edificio nuevo de la Facultad de Medicina Humana se encontraba ocupado con mobiliario propio. Al respecto, uno de los representantes del Consorcio Universitario indicó que no se han podido culminar los trabajos en dicho espacio.

Además, el equipo de control también hizo una inspección en el edificio antiguo de la Facultad de Medicina Humana, donde el represente del referido consorcio comentó que no se había podido intervenir el laboratorio de Anatomía. La situación fue motivada porque está en evaluación lo solicitado por el área usuaria respecto a la demolición de la antigua fosa de cadáveres y su ejecución acorde a las nuevas exigencias.

Ese mismo día, los auditores constataron la ausencia del ingeniero responsable de la ejecución del servicio de mantenimiento en la Facultad de Medicina Humana, así como la falta del especialista inspector.

Días después, entre el 22 y 25 de abril, los auditores de la Contraloría volvieron a observar la presencia del ingeniero responsable y del inspector en la Facultad de Agronomía. Al respecto, el ingeniero responsable de la obra se excusó y dijo que tuvo una salida inesperada por motivo de salud.

De igual forma, el 19 de abril de 2022, el equipo de control constató la ausencia del ingeniero inspector en las obras de mantenimiento en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Otra observación es la dilación de pagos de valorizaciones de los servicios de acondicionamiento y mantenimiento de los concursos públicos n.° 001, n.° 003 y n.° 003-2022, y que ocasionarían un riesgo de afectación al presupuesto de la universidad pública.

Cabe precisar que la Contraloría en su informe también hace mención a las situaciones adversas que subsisten de los anteriores informes de hito de control n.° 002-2022 y n.° 005-2022. Estos hechos que no han sido corregidores corresponden a servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de laboratorios, aulas y servicios higiénicos de diversas facultades.

Debido a que la licencia de la universidad fue denegada en 2020 por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Ministerio de Educación (Minedu) concedió un plazo a la UNPRG para que ejecute su plan de emergencia a fin de lograr el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en Ley Universitaria.

Desde la casa de estudios lambayecana, sus autoridades precisaron a este diario que ya realizan acciones para levantar las observaciones y continuar con la ejecución de obras en las diversas facultades.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »