compras-estatales

Contrato entre MPT y Veolia se resolverá de mutuo acuerdo

Contrato entre MPT y Veolia se resolverá de mutuo acuerdo

El contrato de tercerización del servicio de limpieza pública, suscrito el año 2018 entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Consorcio Trujillo Limpio Veolia, podría anularse en el más breve plazo, incluso esta semana.

El burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto informó que el Consorcio aceptó allanarse a resolver el contrato de mutuo acuerdo.

El anuncio lo hizo antes de la sesión extraordinaria de concejo en la cual expuso el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Kenny Heredia, sobre la situación económica, administrativa y operativa de ese Organismo Público Descentralizado de la MPT, así como la situación del contrato firmado con Veolia por la gestión edil anterior de Elidio Espinoza Quispe.

“En las últimas horas han habido algunos cambios. El domingo por la noche, la última comunicación que se había hecho con los funcionarios era de que la empresa se estaba allanando a poder resolver este contrato de mutuo acuerdo ¿no?”, aseveró el alcalde para después disponer que la sesión sea reservada. Luego se permitió la presencia del público y de los medios de comunicación.

El miércoles habrá una reunión entre Marcelo y la empresa para definir los términos de rescisión de ese documento.

Hay que recordar que la tercerización de la limpieza pública se dio por tres años y por la suma de S/ 38 millones de soles. Los regidores de la oposición del periodo pasado y la dirigencia del Segat encabezada por Charles Paredes cuestionaron duramente dicho proceso, al considerar que fue direccionado para favorecer a Veolia. Incluso interpusieron denuncias en el Ministerio Público. Pese a ello, Espinoza siguió adelante con la concesión.

En tanto el Segat aseguró tener un plan de contingencia en caso Veolia deje de prestar dicho servicio, siendo una de sus medidas el alquiler de maquinaria.

“Nosotros contamos desde el año pasado con un plan de contingencia para los cien primeros días de esta administración municipal, pensando en que la salida de Veolia se iba a dar el 31 de diciembre del 2018. Ese plan sigue vigente”, acotó Heredia.

Adelantó que en 30 días se podría recuperar 9 de las 30 compactadoras que dejó en mal estado la gestión anterior.

Cuestiona contrato

Durante su exposición ante el concejo, el gerente del Segat cuestionó que el contrato de concesión no haya contemplado el recojo de residuos sólidos del mercado autogestionario La Hermelinda, pese a que en esa zona se generan diariamente 100 toneladas, casi igual que el distrito de La Esperanza.

La nueva administración en esa OPD tiene proyectado habilitar un centro de acopio en dicho centro de abasto para posibilitar un recojo rápido de la basura. Por estos días, Veolia está apoyando esa labor.

Kenny Heredia también lamentó que el contrato no considere el recojo de desmontes, a pesar de que a diario se generan entre 250 a 280 metros cúbicos en el distrito de Trujillo.

Según el funcionario, en la estación de verano hay un incremento de la cantidad de residuos sólidos hasta en un 30%. A diario se generan 455 toneladas en el distrito.

Veinte compactadoras

Informó que tienen proyectado comprar 20 compactadoras. Ello podría darse bajo la figura legal de declarar en emergencia la limpieza pública y hacer la adquisición directa.

La administración pasada dejó deudas por S/ 38 millones a Sedalib, compra de combustible, alquiler de maquinaria, pago de servicios como telefonía, entre otros, refirió el gerente del Segat.

Difícil situación del Segat

El regidor del Partido Aprista, Juan Namoc Medina, lamentó la situación calamitosa en que dejó el Segat la gestión municipal pasada, en especial por el mal estado de las compactadoras, lo cual afectó el normal recojo de residuos sólidos.

Por su parte el concejal de Alianza Para el Progreso (APP), Hernán Aquino Dionisio, precisó que el Segat se encarga de recoger los residuos domiciliarios y no los que genera La Hermelinda y otros centros de abasto.

Mientras tanto Kenny Heredia se mostró conforme por lo anunciado por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, de que tanto el Consorcio Trujillo Limpio como la municipalidad lleguen a un acuerdo para resolver el contrato.

Fuente La República

Nota de Redacción

La Normativa en Materia de Contratación Pública, aplicable al Contrato en mención,  no ha previsto la figura de Resolución de contrato “de mutuo acuerdo”, lo correcto debería ser por caso fortuito, fuerza  mayor o por hecho sobreviniente al perfeccionamiento del contrato que no sea imputable a las partes y que imposibilite de manera definitiva la continuación de la ejecución del contrato (Numeral 135.3 del artículo 135 del Reglamento de la Ley de Contrataciones aprobado mediante Decreto Supremo Nº 350-2015-EF y modificado con el Decreto Supremo N° 056-2017-EF)

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »