compras-estatales

Contratos de concesión y corrupción pública

Contratos de concesión y corrupción pública

Está en debate si la concesión de peajes de Rutas de Lima, debe declararse su nulidad por actos de corrupción o respetarse por seguridad jurídica. Preguntamos ¿puede un contrato de concesión mantenerse incólume a pesar de haberse celebrado o modificado por actos de corrupción? Respondemos NO. ¿Puede declararse la nulidad de un contrato por actos de corrupción? Respondemos SÍ.

Enfáticamente, señalamos, la corrupción es incompatible con el Estado de derecho y es contraria a la seguridad jurídica.

Los fiscales: Rafael Vela y Domingo Pérez, con Procuradores del Estado, celebraron un acuerdo con propietarios y ejecutivos de la empresa brasilera Odebrecht, protagonista de actos de corrupción; cuyos acuerdos secretos, por los hechos, son: ningún funcionario de Odebrecht está preso, no se embargó sus bienes, le han permitido transferir sus activos, la reparación civil es ridícula (lo van a pagar con facilidades) y siguen negociando en nuestro país.

La señora Villarán (cuando alcaldesa 2011-2014), por una coima de $10 millones, modificó el contrato de concesión de Rutas de Lima, a favor de Odebrecht, ésta, para librarse de sus responsabilidades penales, transfirió el 57% de sus acciones a Brookfield Asset Management.

El debate, contra la concesión, curiosamente lo inició el derechista pro capitalista Rafael López Aliaga, alcalde de Lima (período 2023 – 2026), en campaña electoral ofreció y prometió declarar la nulidad de la concesión de los peajes. Como alcalde, ejecutó varias medidas, a fin lograr la nulidad, no han dado resultados. Lo raro: los izquierdistas anticapitalistas, están en un silencio cómplice, no se han pronunciado contra la concesión corrupta. Lo extraño: un prominente, hombre de derecha: Rafael Rey, ha levantado la bandera de la seguridad jurídica de los contratos de concesión.

Nuevamente, los de la derecha, discuten entre ellos. Mientras los de IDL Reporteros de Gustavo Gorriti, guardan silencio.

La monoligarquía mediática y lobbysta, a través de sus medios de comunicación, analistas y gremios, difunden: plantear la nulidad de contratos, es espantar las inversiones. Respondemos hayistamente, bienvenida la inversión privada nacional y extranjera, a condición, impulsen el desarrollo del Perú, respeten los derechos laborales, el medio ambiente, paguen tributos y sin corrupción.

Fuente Diario Viral

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »