compras-estatales

Control concurrente genera ahorro al país

Control concurrente genera ahorro al país

El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobre valoraciones.

Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Contraloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

“Todos nos piden desarrollar el control concurrente y se evidencia que por cada sol que se invierte en este mecanismo de control estaríamos ahorrando al Estado 6 veces en penalidad y sobrevaloraciones que no se pagan”, declaró en Andina Canal Online.

Sostuvo que el estimado que tiene la Contraloría de lo que se pierde en actos de corrupción es el 15% del producto bruto interno (PBI), lo que representa 23,000 millones de soles de los recursos públicos.

Precisión

Asimismo, sostuvo que se requiere puntualizar de qué forma se debe llevar a cabo el control en los contratos de gobierno a gobierno para la ejecución de obras, lo que implica que haya una total apertura del gobierno y de las entidades ejecutoras sobre la disponibilidad de información y la oportunidad.

Datos

Se realiza control concurrente en el proyecto de la carretera Central que se ejecuta mediante un convenio de gobierno a gobierno con Francia.

Se implementa este mecanismo en el aeropuerto de Chinchero, la carretera Central, la Vía Expresa Callao, el hospital Lorena del Cusco y la reconstrucción del norte.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »