El contralor Nelson Shack aseguró que por cada sol que se invierte en las acciones de control concurrente a las obras y licitaciones que realiza el Estado se ahorra seis soles en eventuales penalidades y sobre valoraciones.

Precisó que el control concurrente permite que la ejecución del gasto público fluya, a través del acompañamiento de control que despliega la Contraloría a los funcionarios públicos encargados de su ejecución, desde que empieza la obra hasta que termina.

“Todos nos piden desarrollar el control concurrente y se evidencia que por cada sol que se invierte en este mecanismo de control estaríamos ahorrando al Estado 6 veces en penalidad y sobrevaloraciones que no se pagan”, declaró en Andina Canal Online.

Sostuvo que el estimado que tiene la Contraloría de lo que se pierde en actos de corrupción es el 15% del producto bruto interno (PBI), lo que representa 23,000 millones de soles de los recursos públicos.

Precisión

Asimismo, sostuvo que se requiere puntualizar de qué forma se debe llevar a cabo el control en los contratos de gobierno a gobierno para la ejecución de obras, lo que implica que haya una total apertura del gobierno y de las entidades ejecutoras sobre la disponibilidad de información y la oportunidad.

Datos

Se realiza control concurrente en el proyecto de la carretera Central que se ejecuta mediante un convenio de gobierno a gobierno con Francia.

Se implementa este mecanismo en el aeropuerto de Chinchero, la carretera Central, la Vía Expresa Callao, el hospital Lorena del Cusco y la reconstrucción del norte.

Fuente El Peruano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − tres =

Translate »