En 26 días, el Perú pasó de 1 a 1.065 casos de infectados del nuevo coronavirus. Para llegar a esa cantidad, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha procesado, a través de las pruebas moleculares, 14.463 muestras de personas que sospechaban estar enfermas. A un promedio de 550 pruebas por día, el stock inicial de 17.000 test adquiridos a inicios de año se empieza a agotar.

Según el ministro de Salud, Víctor Zamora, hasta el viernes pasado, cuando el número de muestras procesadas aún era de 10.065, quedaban 7.000 pruebas disponibles. Hoy quedarían poco más de 2.600.

Sin embargo, para evitar el desabastecimiento, el presidente Martín Vizcarra adelantó el último lunes que ya se efectuó la compra de 54.000 pruebas moleculares, las cuales llegarán al país este mes.

El Comercio conoció que el arribo de ese stock comenzará en una semana. Según informó a este Diario la Central de Compras Públicas (Perú Compras) del Ministerio de Economía y Finanzas, las pruebas moleculares fueron adquiridas en dos grupos. En el primero, se trata de 4.224 test adquiridos el martes 24 de marzo de la empresa Productos Roche Q.F.S.A. El segundo grupo, de 50.000 pruebas, fue comprado el sábado 28 a Rochem Biocare del Perú S.A.C.

Según el cronograma de entrega de los proveedores, el primer lote llegará entre el 8 y el 17 de abril; mientras que el segundo, entre el 17 de abril y el 27 de mayo.

En ambos casos se trata de kits completos de pruebas RT-PCR, siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real”, que no requieren insumos adicionales para el resultado, esta clase de pruebas son de metodología cerrada.

De acuerdo con el buscador de Proveedores del Estado, productos Roche Q.F.S.A. ha logrado 3.782 contratos con el Estado en los últimos 15 años; mientras que Rochem Biocare del Perú S.A.C. registra 1.296 contratos desde el 2007.

Perú Compras también ha adquirido insumos y materiales para el procesamiento de otras 150.000 pruebas moleculares de metodología abierta en el INS y en regiones. Los plazos de entrega van desde el 30 de marzo hasta el 12 de mayo. En este caso, los proveedores son las empresas Inmunochem S.A.C., Merck Peruana S.A., Belomed S.R.L., Biodiz S.A.C., Medical Insight S.A.C., Teccios S.A.C., Biosix Import S.A.C., Gen Lab del Perú S.A.C. y Laboratory Supply S.A.C.

Ampliar vigilancia

A diferencia de las pruebas serológicas o ‘rápidas’, las moleculares tienen un mayor nivel de confianza. En total se comprarán 300.000 RT-PCR y 1’400.000 ‘rápidas’.

Flor de María Philipps, directora del MBA en Salud de la Escuela de Posgrado de la UPC, declaró anteriormente a El Comercio que el incremento de la capacidad de diagnóstico pondrá en evidencia más casos de coronavirus en el territorio que aún se desconocen. Es decir, disminuirá el subregistro. “Necesitamos saber cuántos casos hay y dónde están para adoptar una respuesta. El problema no es el número, sino cómo se presentan a lo largo del tiempo. Nuestra curva [de contagio] tiene que aplanarse para dar oportunidad de reacción al sistema de salud”, manifestó.

Según información previa del Ministerio de Salud (Minsa), las pruebas ‘rápidas’ tienen un costo de 16 soles, mientras que el precio de las moleculares es de unos 200 soles en el mercado internacional.

El 19 de marzo, trece días después de conocerse el caso cero en el Perú, el Ejecutivo, emitió el Decreto de Urgencia N° 028-2020 en el que dispuso la transferencia de S/ 100’026.487 a Perú Compras para la adquisición del nuevo lote.

“El desarrollo de la enfermedad es muy dinámico. La primera semana de marzo se había previsto que 10.000 pruebas moleculares eran más que suficientes. Sin embargo, un mes después hemos requerido aumentar la compra de una manera muy superior a la cantidad inicial”, explicó el lunes, en conferencia, el presidente Martín Vizcarra.

Sobre tiempo que tardó en ejecutarse la compra, el mandatario dijo que responde a la alta demanda internacional. Al respecto, Perú Compras indica que las cotizaciones se realizaron el mismo día que se recibió el requerimiento por parte del INS. “Recibidas las cotizaciones, los especialistas el INS proceden a su validación técnica de calidad. Luego de ello, se consideran los mejores plazos de entrega ofertados, para finalmente tomar en cuenta el criterio de precio. El tiempo para contar con las pruebas en el país depende del plazo de entrega que oferte cada proveedor”, precisaron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 11 =

Translate »