compras-estatales

Corrupción en GORE es causa de ineficiencia en dos años y 6 meses de gestión

Corrupción en GORE es causa de ineficiencia en dos años y 6 meses de gestión

El aparato corrupto que operaría al interior del Gobierno Regional ha sido el principal lastre en la hasta ahora ineficiente gestión del gobernador regional, Servando García.

A decir de los expertos y dirigentes consultados, en estos dos años y medio de gobierno, el GORE ha estado sumido en casos de corrupción en lugar de mostrar resultados.

“En este Gobierno Regional ha habido cero gestión y solo se han dedicado a sus bolsillos. Así podemos resumir la gestión del gobernador”, declaró el ingeniero Víctor Garrido Lecca, presidente de la Asociación Piuranos por Piura.

Oportunidades

Desde su punto de vista, Piura pierde por la ineficiente gestión al dejarse de gestionar más obras de trascendencia con los fondos de la reconstrucción.

“La principal oportunidad que hemos perdido y que será difícil de ver en el corto plazo, es el programa de la reconstrucción. Si bien es cierto se han hecho colegios y postas, pero básicamente el fondo se hizo para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad. Por la falta de autoridades y lo peor, corruptas, no se ha logrado nada”, agregó.

A su criterio esta es la mayor pérdida.

“Este es un fondo que no vamos a volver a tener. Si las autoridades hubieran estado detrás, hubieran hecho todo a tiempo y se hubiera avanzado”, indicó.

Gasto público

Para el decano del colegio de Ingenieros, Manuel Asmat Córdova, otra oportunidad perdida por la ineficiente gestión es el proyecto Alto Piura.

“Asistí a la presentación del 10 de enero del 2019 y se dijo en el auditorio del Gobierno Regional que en tres meses retomamos el Alto Piura. Ya vamos dos años y medio y no hay nada del proyecto”, comentó.

Precisó que se avanzó con uno de los tres kilómetros del túnel de trasvase, pero luego todo se paralizó.

Refirió que el retraso en la gestión de estos proyectos solo provoca ineficiencia en el gasto público.

“Ya podemos ver los resultados del 2019 y 2020, no hay eficiencia en el gasto que se traduzca en ejecución de proyectos. El GORE es la unidad ejecutora indicada para ejecutar megaproyectos”, agregó.

Cifras

Según el Ministerio de Economía, en el 2019 el Gobierno Regional de Piura ocupó el penúltimo lugar en ejecución de la partida “Construcción de edificios y estructuras” entre los 25 pliegos regionales.

Solo ejecutó el 28%de los S/1 mil 194 millones asignados para las obras. En el 2020 ocupó el puesto 18 de nivel de ejecución. Llegó al 50% del gasto con un PIM de S/989 millones.

A la fecha ocupa el puesto 15 con un avance del 25.4% de una partida de obras de S/604 millones.

Aquí figuran también los fondos de reconstrucción que le fueron transferidos para su ejecución.

Destaca la construcción de defensas ribereñas en el tramo 2. Las obras avanzan con una segunda contratista, pero ya hay un faltante de S/20 millones que no se sabe de dónde saldrá.

Le siguen obras como el centro de salud de Máncora, valorizado en 40 millones, de los cuales ya se perdieron S/4 millones sin que se haga algo en la obra.

Tras el escándalo de las cartas fianza de la contratista y todo el negociado detrás, aún no hay fecha para la nueva licitación y reinicio de los trabajos.

Corrupción

Para la representante de la asociación Vigilia Ciudadana,Mela Salazar, de seguir los problemas de corrupción e ineficiencia, es muy difícil que el gobernador siga en el cargo.

“No hay una gestión expeditiva ni eficiente ni siquiera con la pandemia. O no se compra lo que se debe adquirir o si lo hacen denotan muchas irregularidades como fraccionamiento de compras para evitar controles o sobrevaloración”, detalló Salazar.

Este tipo de actitudes, agrega, implica que no hay un interés por el cuidado de los recursos públicos que se transfieren desde Lima.

“La gestión ha sido deplorable y se han dedicado a proyectos pequeños y ningún impacto en el desarrollo integral. Más bien es una gestión sumida en la corrupción”, concluyó.

Datos

Otro impacto que traen los escándalos de corrupción en el GORE es la rotación constante de funcionarios.

Esto lo sufren los vecinos de la urbanización Miraflores quienes con mayor frecuencia deben reiniciar sus gestiones por el cambio de personas en la Gerencia Regional de Infraestructura y Dirección de Obras.

En su caso, se trata de un proyecto de reconstrucción con losas de concreto en todas las calles dañadas por lluvias de la zona por S/33 millones.

Fuente el Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »