compras-estatales

¿Cuánto del presupuesto de Salud se dejó de gastar en el 2020, pese a la pandemia de la COVID-19?

¿Cuánto del presupuesto de Salud se dejó de gastar en el 2020, pese a la pandemia de la COVID-19?

El 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, evidenciando la debilidad del sistema de salud peruano, situación que no ha cambiado en el 2021 ante la posibilidad de una segunda ola.

El año pasado se asignaron S/ 6,618.9 millones solo para acciones o proyectos contra el coronavirus en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, el diario Gestión indica que de ese total no se usaron S/ 869.6 millones.

La información de Transparencia Económica del MEF, señala que solo en el Gobierno nacional se registró un gasto del 83.9% de su presupuesto institucional modificado (PIM) para salud al cierre del año, quedando sin devengarse unos S/ 681.6 millones.

En el caso de los gobiernos regionales, se indica que la mayoría usaron más del 90% de los recursos asignados.

Las regiones que usaron menos recursos fueron Moquegua (83.9%), Cusco (81.1%) y Áncash (78.1%).

La mayoría de los recursos contra la COVID-19 se destinaron a la compra de de bienes y contratación de servicios (S/ 4,801.5 millones).

En el caso de bienes fueron usados casi en su totalidad. Solo quedaron S/ 165.2 millones sin devengar para la compra de suministros médicos.

Para la contratación de servicios, la mayoría de recursos (S/ 1,631.8 millones) fueron asignados a Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y quedaron sin devengarse S/ 65 millones.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »