compras-estatales

Cusco: Contraloría observa compra de ambulancias para emergencias COVID-19

Cusco: Contraloría observa compra de ambulancias para emergencias COVID-19

Unidades no cumplen con especificaciones técnicas en las cabinas de conducción y atención médica, una de las más delicadas está referida al transporte de oxígeno. Ambulancias costaron S/ 1 millón 533 mil.

El informe concurrente de la Contraloría General de la República N° 003-2021 reveló varias observaciones técnicas a las cuatro ambulancias adquiridas por el gobierno regional. Fueron compradas el año pasado para atender las emergencias de la pandemia en Cusco.

Los vehículos costaron más de S/ 1 millón 533 mil y se destinaron para el Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (Samue).

Según la Contraloría, las ambulancias urbanas tipo II y III no reúnen las especificaciones técnicas en las cabinas de conducción y atención médica. Además, tendrían fallas en los sistemas: eléctrico, aire acondicionado y calefacción. Las instalaciones serían precarias.

Una de las observaciones más delicadas está referida al transporte de oxígeno. Según las bases de la adquisición, los conductos de los gases medicinales debían ser accesibles y ventilados, sin embargo, se detectó que el balón de oxígeno está instalado de forma horizontal dentro de un asiento con gaveta.

Dos vehículos fueron comprados a la empresa Umso Perú SAC y dos a Chalsa Corporation SAC. Las ambulancias ya están siendo utilizadas, pero no cuentan con las placas exigidas por ley.

En las conclusiones del informe, la Contraloría señala que, si las observaciones no son corregidas, se pondría en riesgo a los pacientes y personal médico que se transporte en dichas ambulancias.

El documento fue notificado al gerente regional de Salud, Juan Spelucin.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »