compras-estatales

Cusco es la región del sur que más gasta en compras y obras

Cusco es la región del sur que más gasta en compras y obras

Al año las entidades públicas de Cusco manejan en conjunto cerca de S/ 7 mil millones. Hablamos del Gobierno Regional, gobiernos locales, empresas estatales y unidades ejecutoras del Gobierno Central que manejan su propio presupuesto.

Este año hay un presupuesto de S/ 6 mil 898 millones 166 mil en manos de esas entidades, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con ese volumen de recursos, Cusco es la segunda región, después de Lima (que maneja S/ 73 mil 250 millones 448 mil 401); que más dinero maneja en el país. Por eso, esta región es la que más compras públicas hace.

En el sur se ubica primero, tanto en la cantidad de procesos licitados como en el monto del dinero adjudicado. A nivel nacional ocupa el segundo lugar en cantidad de procesos y séptimo en monto invertido.

En 2016, según el cálculo hecho por la Central de Compras Públicas (Perú Compras), las entidades de la Región Imperial llevaron a cabo 3 mil 632 procesos para adjudicar principalmente obras y bienes. Le siguen las regiones Puno, Arequipa, Apurímac, Tacna y Moquegua.

Detalla además que el monto contratado por las entidades cusqueñas alcanzó la jugosa cifra de S/ 892 millones 710 mil. De esa cantidad los gobiernos locales (municipalidades distritales y provinciales) adjudicaron el grueso al sumar S/ 495 millones de soles. Eso equivale al 63% del todas de compras. En compras, Cusco es seguido de cerca por Arequipa con S/ 868 millones 860 mil.

Mirtha Rázuri Alpiste, jefa de Perú Compras, refirió que la mayor parte de inversiones están referidos a bienes y obras. “En el caso de Cusco hay muchos más procesos que en otras regiones, por lo que Perú Compras facilita esos procesos con vigilancia de OSCE, Contraloría y la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo.

LOS QUE MÁS CONTRATAN

Encabeza la lista de las entidades que más invierten en compras la empresa Electro Sur Este, con más de 200 millones de soles gastados. Le sigue el Gobierno Regional Cusco (GRC) con alrededor de S/ 100 millones y la empresa SedaCusco con casi S/ 70 millones.

También figuran la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y las municipalidades receptoras de canon gasífero y minero. Entre estas últimas figura la comuna provincial de Espinar y las distritales convencianas de Pichari, Echarati y Kimbiri.

PERÚ COMPRAS

Para evitar que esos procesos se empañen por actos de corrupción, el MEF puso en marcha Perú Compras, una central especializada en optimizar las contrataciones aprovechando la tecnología.

Rázuri informó que se puso al servicio de las entidades públicas un conjunto de mecanismos para facilitar y acelerar las compras. Cada uno apunta a elevar la eficiencia en las contrataciones con transparencia. Son varias plataformas en funcionamiento como catálogos electrónicos vigentes, subasta inversa electrónica, compras corporativas, homologación, entre otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »