compras-estatales

Cusco: ordenan detención preliminar contra alcalde de Echarati y pasa a la clandestinidad

Cusco: ordenan detención preliminar contra alcalde de Echarati y pasa a la clandestinidad

Cusco. Hebert Peña Arroyo, alcalde de Echarati, habría pasado a la clandestinidad luego que el Poder Judicial admitiera un pedido de detención preliminar por siete días en su contra y cinco procesados por presuntos delitos de corrupción. El fiscal anticorrupción de La Convención, Alex Franco Palomino, sostuvo que el burgomaestre está no habido.

La autoridad edil es investigada por los delitos de colusión y cohecho, incluso de integrar una presunta organización criminal en la Municipalidad Distrital de Echarati dedicada a recibir sobornos de proveedores de bienes y servicios. La Fiscalía Anticorrupción tomó el caso de oficio después que se difundiera un audio en el que una supuesta proveedora asegura haber entregado S/ 50.000 para beneficiarse de varios procesos de selección. “Nos constituimos inmediatamente a la municipalidad y se recabó mucha documentación que nos permitió hallar indicios. Esa proveedora logró 69 órdenes de servicios en la municipalidad”, explicó Franco.

La Fiscalía investiga cómo se habría dado los presuntos direccionamientos en la comuna edil e identificó a dos personajes claves: el chofer del alcalde, quien recibiría el dinero, y el asistente del secretario de alcaldía, quien se contactaría con los proveedores. Por el momento, ambos están detenidos, los otros cuatro involucrados, incluido el alcalde, no se allanaron a la justicia.

Aunque la investigación se encuentra en fase preliminar, no se descarta que la Fiscalía solicite prisión preventiva para continuar con la investigación de los presuntos actos de corrupción.

Hebert Peña asumió la alcaldía de Echarati en el 2020 luego que el Poder Judicial dictará prisión preventiva contra el alcalde Boris Chávez por cohecho y banda criminal. Esta es la cuarta gestión edil involucrada en actos de corrupción. Para los exalcaldes Elio Pro, José Ríos y Raúl Morales se dictaron prisiones preventivas y en otros casos hasta sentencias por corrupción. Los dos primeros optaron por escapar de la justicia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »