compras-estatales

Darán S/ 4,000 mllns. a los programas sociales

Darán S/ 4,000 mllns. a los programas sociales

La cobertura de los programas sociales suma más de 4,000 millones de soles en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, en correspondencia con la mayor asignación presupuestal de los últimos años, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El proyecto de ley asciende a 240,000 millones de soles y representa un crecimiento de 12% en relación con el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2023.

El alza de la cobertura de programas sociales, con un presupuesto de más de 4,000 millones de soles, incluye el incremento de la cobertura de Pensión 65, Contigo, el aumento de la atención del Programa Qali Warma, el Programa Vaso de Leche, comedores populares y PAN TBC.

De acuerdo con el MEF, la mayor asignación presupuestal, principalmente de los últimos años, se ha dirigido a los sectores de educación, salud, infraestructura, protección social y otros.

“El país aún presenta significativas brechas sociales principalmente en educación y salud, y estas áreas son cruciales en la priorización del presupuesto”, anotó.

Distribución

Por otro lado, como parte de las medidas de alivio a la pobreza, en el ámbito urbano, para seguridad alimentaria se destinan 89 millones de soles con la finalidad de garantizar el financiamiento anual de las 3,000 ollas comunes para atender a cerca de 235,000 beneficiarios y mejorar la identificación de la población vulnerable con el empadronamiento de más de 2 millones de hogares en el ámbito urbano.

Además, se destinan recursos para dotar de capacidades técnico-productivas a 5,000 nuevos hogares urbanos mediante el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes).

En el ámbito rural se fijaron 249 millones de soles para atender a más de 36,000 hogares por el Programa Haku Wiñay, 37 millones con el fin de fortalecer 517 tambos, 47 millones se dirigirán a plataformas itinerantes de acción social que permitan elevar de 32 a 52 los viajes para acercar servicios sociales (identificación, salud, lucha contra la violencia, entre otros) a ciudadanos en las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.

A la primera infancia se destinan 608 millones de soles para diversos rubros, como ampliar la cobertura del servicio de acompañamiento a la familia en el ámbito rural.

Familias vulnerables

La protección de las familias vulnerables es un componente trascendental del Plan con Punche Perú (3,000 millones de soles), destaca el MEF.

Comprende los programas sociales con transferencia adicional y creación de Juntos Urbano; servicios, mediante la masificación del gas natural, ampliación de vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y universalización de agua potable; el apoyo alimentario, que implica el Vaso de Leche, ollas comunes y kits de alimentos; empleo temporal y subsidio al empleo formal; créditos educativos a estudiantes destacados y el apoyo a pequeños productores agropecuarios, pescadores y artesanos.

Cifra

1.2 millones de familias son las beneficiarias del vale Fise y una cifra similar corresponde al programa Bonogas.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »