compras-estatales

Declaran compleja investigación por irregularidades en servicio de oncología en Las Mercedes

Declaran compleja investigación por irregularidades en servicio de oncología en Las Mercedes

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque emitió la disposición n.° 2 que declaró compleja la investigación preliminar por delito de colusión simple por las irregularidades en el servicio de mejoramiento del ambiente de quimioterapia del Hospital Las Mercedes.

Julio Taboada, fiscal provincial consideró en el documento fiscal, de fecha 19 de octubre de 2022, que se tomó dicha medida debido que existen diligencias preliminares ordenadas durante la investigación, pero que a la fecha no se realizaron ni alcanzaron su finalidad.

Por ejemplo, mencionó que se necesita obtener las testimoniales de los miembros de la Contraloría General de la República que elaboraron el Informe de Auditoría n.° 049, de los funcionarios del Hospital Las Mercedes y del postor que habría sido beneficiado indebidamente con los servicios para el mejoramiento del equipo e instrumental médico y la construcción de los ambientes (primer nivel) del servicio de oncología.

En esa línea, afirmó que existe una gran cantidad de hechos que deben investigarse para determinar elementos de convicción y la causa probable de la imputación penal contra los que resulten responsables.

Sin embargo, la autoridad fiscal hizo hincapié en los resultados de la auditoría que realizó la Contraloría que concluyen que hay participación activa en funcionarios del nosocomio. Mencionó a Ysabel Bravo, jefa de la División de Administración; Manuel Sánchez, jefe de la Unidad de Logística; y Diómedes Rosario, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica. Además, considera a Henrry Figueroa, representante legal de la empresa Togala SAC, que resultó ganadora de la buena pro de los dos servicios para oncología.

Según la denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo existe un informe pericial del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) que sostiene que la infraestructura para atender a pacientes oncológicos representa un peligro para la vida y la integridad de las personas, pues tiene rajaduras y fisuras.

Pacientes afectados

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, lamentó que esta situación afecte a más de 170 pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) que reciben tratamiento oncológico. “La población vulnerable es la que más sufre por esta situación, ya que no recibe la atención óptima a consecuencia de presuntos hechos de corrupción”, subrayó a La República.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »